Ante todos los acontecimientos económicos, políticos y sociales que están generando un clima de alta volatilidad e incertidumbre, es necesario voltear a ver activos de menor riesgo y menor volatilidad como los bienes inmuebles.
Hoy un nicho con un potencial de desarrollo atractivo es la “vivienda verde”, así como el sector de casas de Infonavit, por ello Openalife en conjunto con el Gobierno de Coahuila “estamos dando forma a un desarrollo de vivienda sustentable”, señaló Carlos Peña, director de Openalife.
Indicó que, localizado en el municipio de Saltillo, Coahuila con la colaboración de la Comisión Estatal de Vivienda, este proyecto incorpora tecnología ecológica.
“Hemos diseñado un instrumento de renta fija contra duración del proyecto (alrededor de dos años), para que todas aquellas personas a las que hoy les es difícil adquirir un bien inmobiliario por si solos, puedan participar en este proyecto de Vivienda Sustentable en Saltillo a partir de 50 mil pesos con tasas fijas”, explicó Peña.
Cabe señalar, dijo, que el auge que se está dando en el Noreste del país a consecuencia del nearshoring está impulsando la demanda de vivienda, escuelas, hospitales, entre otros servicios.
“Dado este fenómeno es necesario aprovechar esta oportunidad de estar dentro de este nicho para proveer de vivienda a todos aquellos trabajadores que están llegando del centro y sur del país, así como de otras partes del mundo”, señaló.
El desarrollo por parte de Openalife consta de 110 viviendas, y dado que creen que la tierra y sus construcciones les ofrecen mayor seguridad en su patrimonio es necesario incorporarlas dentro de una diversificación de inversiones.
El éxito de las iniciativas de vivienda verde en Coahuila ha sentado un precedente importante para el resto del país. Con el apoyo continuo del Infonavit y la creciente conciencia ambiental entre la población, se espera que la tendencia de la vivienda sostenible siga expandiéndose, no solo en Coahuila, sino en todo México.
Peña indicó que tienen además una propuesta para apoyar proyectos en Torreón y García, Nuevo León.