Monterrey

…Y sobre la próxima directora de la CFE expertos ven una falta de experiencia

El empresario César Cadena recordó que México necesita 5 mil millones de dólares anuales para la generación de electricidad.

Emilia Esther Calleja Alor

Expertos en el sector energético reconocieron la experiencia que tiene Emilia Esther Calleja, quién sucederá a Manuel Bartlett como directora de la CFE, pero señalaron su falta de experiencia.

“Me llamó la atención que no le diera las gracias a la nueva secretaria de energía o a la presidenta (electa Claudia Sheimbaum) que fue la que la puso ahí, no, gracias a Bartlett”, indicó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León (NL).

“(Es) técnica de media tabla, hay que aclararlo, estaba en turno de una planta, está bien, sí sabe, pero de ahí a que sea una experta en el tema, yo creo que no y de ahí a que sea una experta para desarrollar toda la política energética, pues también le falta”.

El empresario recordó que México necesita 5 mil millones de dólares anuales para la generación de electricidad.

Por su parte, José Buganza, director de la consultora Enegence, explicó que falta que se den detalles de la política energética que ejecutará el próximo gobierno de México.

“¿Qué esperar de este nuevo nombramiento de la CFE? No sé, es la realidad, yo creo que es un reto grande el que tiene la titular, ella como directora nombrada tiene gran experiencia en generación, viene de una de las empresas de la generación de la CFE”, sostuvo el directivo de Enegence.

A pesar de lo anterior, Buganza comentó que tiene esperanza con respecto al futuro eléctrico de México.

“Quiero pensar que tiene muy claro la necesidad y retos que tiene el país, yo espero que el que haya trabajado en ese sector, (con esto) pueda ella impulsarlo”.

Hoy no son visibles (los beneficios), tenemos la esperanza que como viene de la generación y entiende lo que ocurre pueda apoyar a fomentar alguna participación con el sector particular, con este tope que planteó la CFE”.

Sheimbam ha propuesto que las empresas acompañen a la CFE para que este organismo produzca 56 por ciento de la energía nacional y 44 por ciento la iniciativa privada.

“Todo lo que estamos hablando aquí es de más generación, más distribución y eso depende totalmente de la decisión del gobierno federal, mientras ellos no definan qué quieren hacer, la decisión la tienen ellos”, subrayó el presidente del Clúster Energético NL.

¿El privado va a participar? ¿Sí o no? Sí ¿Cómo le voy a dar la garantía de su participación? No, correcto. ¿Tú gobierno federal tienes los 5 mil millones de dólares necesarios para estar generando electricidad? Dale”.

También lee: