Monterrey

Lanza Caintra propuestas para ‘apretar tuercas’ en temas claves

Demanda incentivar la participación del sector privado a través de APPS para financiar proyectos.

Debido a la inseguridad que 58 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León (NL) sufren en las carreteras del país con un costo de 14 mil millones de pesos, a la merma de competitividad por pagar tarifas eléctricas más caras que las de Texas, y ante la oportunidad de crecimiento, la Caintra NL considera que una manera de apoyar al sector industrial es dar solución a ello, así como crecer la infraestructura carretera, de puertos y de energía, incluyendo la no desaparición de órganos reguladores.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) NL, dijo que la visión del sector, las preocupaciones de sus socios y las alternativas de solución las plasmaron en una agenda para el desarrollo industrial, en la que se indica que la inversión pública en este rubro se ha estancado durante la última década y que la planificación y ejecución de proyectos se vuelve esencial para garantizar condiciones de crecimiento y desarrollo para el país, por lo que es necesario hacer mejoras en diversos tipos en infraestructura para incrementar la competitividad.

La Caintra considera que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tenga un presupuesto mínimo de 21 mil millones de pesos (mdp) para hacer frente a los retos más prioritarios.

Y para que haya una infraestructura de calidad en carreteras, ferrocarriles y puertos, la cámara propone iniciar la construcción de nuevas carreteras estratégicas enfocándose en centros industriales para facilitar la entrada y salida de autotransporte de carga, e implementar tecnologías avanzadas de monitoreo de tráfico para mejorar la eficiencia y seguridad en las vías.

También se necesita incrementar la inversión destinada a los proyectos de infraestructura de redes ferroviarias en el país a 26 mil mdp para desarrollar nuevas vías, patios logísticos y mejorar la conectividad entre centros de producción y puertos.

Para ello, la Caintra demanda fomentar e incentivar la participación del sector privado a través de alianzas público privadas para financiar y ejecutar proyectos de infraestructura logística.

Para infraestructura de energía, el organismo empresarial señala que la inversión en transmisión y distribución de electricidad reservadas para el Estado resulta insuficiente, por lo que se requiere de la participación del sector privado, ya que se requerían inversiones de 56 mil millones de dólares (mdd) en los siguientes 5 años, de los cuales CFE tiene contemplado solo 23 mil mdd.

La Caintra demanda garantizar la autonomía técnica, operativa y presupuestal, de los órganos reguladores de energía CRE, CNH, CENACE y CENAGAS.

“En la agenda industrial consideramos temas importantes para poder aprovechar aún más este momento que vive México, en particular con el nearshoring, para realmente mejorar la competitividad de la industria y para que haya más oportunidades mejorar la infraestructura es importante”, indicó el directivo.

También lee: