Monterrey

Plácido Garza: Los desbarres de la UDEM y la despedida de AMLO en NL

Los elementos comunes de ambos eventos.

Miguel Treviño: Nocivo y corrosivo

Les platico primero -en palabras del Dr. Alberto Padilla Dieste, fundador del CINDE-III- el nocivo y corrosivo rol que el alcalde sampetrino Miguel Treviño juega en los desbarres de la Universidad de Monterrey en su disparejo conflicto contra un organismo ejemplar que desde hace 29 años ha ayudado a salir adelante a 15,264 niños. Abro comillas:

“Sin duda hay la consigna, desde que Miguel Treviño entró como alcalde, de desaparecer a la Guardería y Centro de Rehabilitación que durante 29 años ha sido el CENDI III en San Pedro Garza García.

Desde que iniciamos durante la administración de Fernando Margáin y su esposa, Alejandra Sada, nunca tuvimos ningún problema.

Siempre hemos estado a las órdenes del municipio y cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, laborales, sociales; de toda índole.

Somos una institución 100% en regla, transparente y congruente con los ideales que nos alientan desde el principio.

Debe haber un motivo que detonó todo esto

Un directivo de la UDEM me comentó hace algunos meses que quien provocó este escarnio contra el CINDE-III es Irene Ovalle, la esposa del alcalde Miguel Treviño.

Ella lo incitó; no sabemos los motivos que tienen para buscar desaparecernos.

Pero me cayó el veinte cuando, después de muchas invitaciones para que conociera el CINDE-III, Irene por fin fue a visitarnos hace cuatro años.

Les dimos un tour a ella y a su comitiva; vieron lo que hacemos, recorrieron cada área, contestamos todas sus preguntas y al final, Irene comentó:

´Estamos asombrados de todo lo que hacen aquí, y todo el bien que hacen. No es para nada lo que nos dijeron que era´.

Entonces deduje que alguien le dio a Irene una versión contraria a lo que somos.

Evidentemente hay alguien detrás de todo este escarnio y el alcalde ha usado todos sus recursos para echársenos encima.

Se amafió con directivos, obscuros, amañados e insensibles de la UDEM que se pusieron a modo para solucionar temas pendientes de esa universidad con el municipio y usaron al CINDE-III como su moneda de cambio.

Irene quedó formalmente de regresar a visitarnos, nos pusimos a su órdenes y jamás volvieron a ir ni ella ni ningún directivo del DIF.

El alcalde Miguel Treviño, menos, pues nunca se ha parado ni en la banqueta frente a la Guardería, a pesar de todas las invitaciones que le hemos hecho”.

Hasta aquí las palabras del Dr. Alberto Padilla Dieste, Asociado Fundador del CINDE-III.

El ego es mal consejero

Esos directivos a los que se refiere Padilla Dieste están montados en un ego del tamaño del Corporativo del Grupo Alfa, cuyo presidente, Alberto Fernández Garza, hermano de Mauricio, alcalde electo de SPGG, ocupa ese mismo cargo en el Consejo de la UDEM.

Los citados directivos y los mismos consejeros están mandando al rancho de AMLO el prestigio de la UDEM.

Claro, no es por dinero, pues ya saben mis queridos lectores, que cada año, esta universidad privada cobra cuatro mil millones de pesos en colegiaturas a sus casi 20,000 alumnos.

¿Por qué designar a jubilados al frente de universidades privadas?

Como les dije, conozco desde hace mucho años a Mario Páez y me consta que es un hombre de bien y profesional exitoso a su paso por las empresas del Grupo Alfa.

Pero también sé que después de 45 años de trabajar en Alfa, él ya se veía jubilado.

Más debido a situaciones incómodas que se presentaron durante la rectoría de Antonio Dieck Assad (2009-2017), el Consejo dio entrada a su relevo y Mario Páez vino quedándose en ese puesto desde el 28 de enero de 2019.

Comentario al margen: Dieck Assad -también en edad de jubilado- fue nombrado director del Conalep NL por Samuel García el 21 de octubre de 2021 y le sacó la tarjeta roja tras las elecciones del pasado 2 de junio en las que perdió su esposa Mariana Rodríguez como candidata a la alcaldía de Monterrey.

Mi abuela la alcaldesa decía que hay que saber retirarse a tiempo para comer a gusto, teleras con frijoles calientes o sencillamente, para cuidar a los nietos.

ITESM

Algo parecido está sucediendo en el Tecnológico de Monterrey, solo que a un grado superior de responsabilidad.

A la salida de José Antonio, “El Diablo” Fernández CarBajal de la presidencia en el Consejo de este instituto, entró al relevo Ricardo Saldívar Escajadillo, a quien también conozco desde sus años en las empresas de Alfa y después, como presidente ejecutivo de Home Depot.

De nuevo, ocupa ese cargo en edad de jubilación.

Viene a cuenta lo anterior porque -como lo he publicado- Mario Páez se opuso a que la UDEM pagara $35 millones al Ayuntamiento de SPGG por eliminar la cláusula que protegía al CINDE-III de los argüendes en que los trae Miguel Treviño.

Pero el vicerrector administrativo udemita, Patricio Eugenio de la Garza Cadena, se salió con la suya y vean ustedes el berenjenal en que andan bien metidos.

Cajón de Sartre:

  • Ayer domingo vino AMLO a despedirse de Nuevo León.
  • En un acto donde se mostró feliz, feliz, feliz, el presidente saliente fue acompañado por Claudia Sheinbaum y un séquito de cuatroteístas al frente de los programas clientelares del gobierno federal.
  • López Obrador fue tratado como rock star... no así su anfitrión, Samuel García.
  • Al final del discurso de Andrés Manuel, cuando mencionó al gobernador de NL, la gente abucheó ruidosamente.
  • Quizá para quitarle al presidente su mala impresión sobre este incidente, Samuel y Mariana lo esperaron a la salida del Palacio de Gobierno.
  • Pero por más que se ufanaron, López Obrador los ignoró olímpicamente y ni se despidió de ellos.
  • La cara del presidente mostró un mohín de disgusto cuando Samuel alardeó en su corto mensaje de apertura del evento, que Nuevo León anda a toda madre en movilidad, seguridad y agua.
  • Los abucheos no lograron ser opacados ni por el híperlactante maestro de ceremonias, que cuando presentó a Marath Baruch Bolaños López, mencionó que es Secretario del Trabajo y Prevención Social, en vez de Previsión.
  • Aunque en el fondo, tal vez tiene razón, porque esa cartera en el gabinete de AMLO se dedicó más a labores preventivas electoralmente hablando, que de previsión laboral.
  • Alguien muy muy cercano a Claudia Sheinbaum me dijo que la doctora está enterada del conflicto desatado por Miguel Treviño entre la UDEM y el CENDI-III.
  • Veremos sí la presidenta -con “a”, como gusta que le digan- toma cartas en el asunto, que de hacerlo será a través de los únicos en quienes ella confía en NL: Clara Luz Flores Carrales y Andrés Mijes Llovera.
  • Al respecto, funcionarios de primer nivel del gobierno de NL se hicieron los occisos cuando les pregunté su postura sobre el conflicto entre la UDEM y el CENDI-III.
  • Mañana, cambio completo de programa, si es que los directivos de la UDEM no siguen montados en su macho.
  • Por lo pronto, en pleno domingo, en represalia, alguien de esa universidad mandó bloquear el estacionamiento del CENDI-III, con la mala leche de joder a los padres de familia que llevan a sus hijos a que reciban sus terapias diarias.

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.