Monterrey

Pide IMSS evitar estrategias diseñadas para evadir obligaciones en materia de seguridad social

La plataforma Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE) ha enviado casi 3 millones de comunicados por e-mail, que incluyen recordatorios o exhortos de cumplimiento.

El IMSS identificó despachos o consultores que, propagando información falsa o imprecisa en materia de seguridad social, que buscan generar temor y confusión para promocionar foros, cursos y la venta de estrategias fiscales que propician la evasión de obligaciones fiscales y agregó que quienes las implementen pueden incurrir en responsabilidad legal, arriesgando su patrimonio.

“A decir de tales despachos o consultores en medios periodísticos, que el IMSS procede al congelamiento de cuentas bancarias ante incumplimientos relacionados con la presentación de la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas con la herramienta electrónica denominada ICSOE; o bien, que el IMSS recurre invariablemente a la determinación presuntiva de créditos fiscales en el ámbito de la construcción”, afirmó el IMSS.

Recientemente, fuentes de la industria de la construcción de Nuevo León (NL) señalaron que el IMSS fiscaliza obras aplicando discrecionalidad y arbitrariedad, basándose en el cobro según metros cuadrados y no en los salarios pagados a los trabajadores.

Sobre esto, el IMSS señaló que desde la puesta en operación del ICSOE, se han enviado 2 millones 993 mil 428 comunicados por correo electrónico, que incluyen recordatorios o exhortos de cumplimiento, así como mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Detalló que en el ámbito de la construcción, el IMSS igualmente promueve el cumplimiento voluntario y oportuno de obligaciones en materia de seguridad social de las personas físicas o morales concernidas mediante el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC).

“No obstante, el IMSS —como organismo fiscal autónomo y garante de la seguridad social— tiene la facultad de llevar a cabo procesos de comprobación de cumplimiento de obligaciones en la materia, siendo un eje rector la salvaguarda de los derechos de las personas trabajadoras o, de ser el caso, la restitución de estos.

“Al respecto, cabe destacar que resulta imposible que el IMSS renuncie a ejercer sus facultades de revisión fiscal dentro de los plazos y conforme a los requisitos legales”, sostuvo la institución.


También lee: