Después de dos meses en que la industria manufacturera de Nuevo León registró un débil desempeño en la generación de empleo, incluso en junio reportó una pérdida de 357 plazas, en julio revirtió esta tendencia y sorprendió con una alta generación de empleo formal, la mayor en lo que va del año.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social, destaca que en julio el Estado lideró la creación de puestos de trabajo formal en el País, con 15 mil 945 nuevos empleos mensuales, revirtiendo también la tendencia de los dos meses previos.
Este positivo desempeño fue impulsado por la manufactura, cuyo sector productivo registró la cifra más alta de nuevas plazas laborales en Nuevo León, con siete 802 mensuales, siendo también las más alta para cualquier mes de este año.
Mientras que la industria de la transformación en el País durante el séptimo mes del año registró 24 mil 859 nuevos empleos formales, respecto al mes anterior, y una tasa de crecimiento anual de 0.3 por ciento, en Nuevo León el número de trabajadores en la manufactura aumentó en 4.1 por ciento en el mismo periodo.
A nivel nacional, el empleo formal en julio alcanzó los 22 millones 331 mil 788 trabajadores inscritos en el IMSS, un dos por ciento más de los que había en el mismo mes de 2023.
En Nuevo León esa tasa en el séptimo mes del año fue de cuatro por ciento, al concluir ese mes con un millón 916 mil 963 de trabajadores registrados en el IMSS.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, aunque destacó la fortaleza del mercado laboral en Nuevo León, expresó su preocupación por los resultados negativos que padecen el resto de los estados del Norte del País.
“Nos preocupa que Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua mantengan una tendencia negativa en el empleo formal por más de dos meses consecutivos. Considerando que son Estados altamente manufactureros y de exportación”, añadió.
La economía muestra signos de desaceleración, expresó, y esto no es bueno para el empleo ni para las familias mexicanas.
La directiva alertó que los datos evidencian una caída en la inversión este año, lo que coloca a la economía mexicana en una posición de alta dependencia del sector exportador, para evitar una peor caída.
“En el caso de Nuevo León, la diversificación que tiene la industria manufacturera, permite atender más mercados. Además de que la entidad ha sido favorecida con mayor inversión extranjera directa, lo que fortalece nuestro mercado laboral”, agregó.