Monterrey

Proponen crear Ley Nacional de Logística para su aprovechamiento

Nuevo León es el principal interesado en esta práctica que mejoraría la gobernanza de sus actividades.

La Canacar solicitó la intervención del presidente de la República para blindar la cadena logística del país
(Nación321/Cuartoscuro)

Para aprovechar el momento crucial que vive el nearshoring en Nuevo León (NL), con oportunidades sin precedentes para elevar su estatus de centro logístico global y liderazgo en economía líder, los estados fronterizos de la región y en general todo el país requiere de una transformación logística que esté avalada con un marco legal y regulatorio, indica un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

“Para lograr esta transformación en este sector existe una piedra angular que sería la promulgación de una Ley Nacional de Logística para que México adopte el dinamismo en su estrategia logística y así seguir siendo competitivo y atraer inversión internacional”, indicó el estudio del IMT.

Añadió que, en esos temas del nearshoring e inversión extranjera directa (IED), el IMT refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y USMF & Schneider, “a un nivel regional fronterizo los principales estados interesados en dicho fenómeno son Nuevo León (NL), Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

“En 2024, a nivel país, la mayor cantidad de IED se concentró principalmente, en la Ciudad de México (31 por ciento), Sonora (8 por ciento), NL (7 por ciento), Jalisco (6 por ciento) y Chihuahua (5 por ciento)”, de acuerdo con la Subsecretaría de Comercio Exterior, detalló el IMT.

El estudio del organismo enfatiza que en el dinámico mercado global actual los enfoques estáticos de gobernanza logística y desarrollo de infraestructura ya no son suficientes.

Agregó que “una legislación integral como la que se propone, serviría como base para mejorar la gobernanza de las actividades logísticas en todo el país, crear un ambiente propicio para la inversión, innovación y colaboración, al establecer lineamientos, estándares y marcos regulatorios claros que faciliten la coordinación entre actores.

El IMT identificó que para el país sería de gran valor establecer una Comisión Intersecretarial para Promover la Fluidez Logística a fin de garantizar una eficaz coordinación e integración de acciones entre las agencias de gobierno para elevar la efectividad en el movimiento de mercancías a través de los corredores de transporte de carga.

“Con ello”, afirmó, “México puede resolver los cuellos de botella, optimizar las operaciones y mejorar la fluidez de su red logística”.

Consideró que se debería establecer un Sistema Nacional de Innovación Logística en asociación con universidades, empresas y agencias públicas que serviría como plataforma para investigar, desarrollar e implementar tecnologías de vanguardia y mejores prácticas en operaciones logísticas.

Adicionalmente, para apoyar la correcta toma de decisiones en logística basada en datos, se podría establecer un Centro Nacional de Inteligencia Logística que se encargue de recolectar, analizar y difundir datos sobre el desempeño logístico, indicó el IMT.

Añadió que un facilitador fundamental de la transformación logística de México es la inversión en el desarrollo de habilidades de profesionales, académicos y funcionarios gubernamentales.

“Al adoptar un enfoque integral y dinámico de gobernanza logística, desarrollo de infraestructura, innovación y mejora de habilidades, México puede posicionarse como uno de los líderes globales en logística y atraer inversiones que buscan soluciones de transporte eficientes y confiables; sin embargo, hacer realidad esta visión requiere acción colectiva y colaboración entre todas las partes involucradas en el ecosistema logístico”, explicó.

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