En México, el 75 por ciento de las empresas señaló que utilizarían IA dentro de sus procesos de reclutamiento, de acuerdo con el análisis de ManpowerGroup “Productividad laboral con la IA”, señaló Fernando Bermúdez Pire.
“La integración de la IA en el proceso de búsqueda de empleo es una realidad que no podemos ignorar, Optimizar el CV para que sea más visible y atractivo, tanto para los sistemas de IA como para los reclutadores en general es una necesidad para las personas que se postulan a una vacante”, dijo el director de relaciones corporativas de Manpowergroup.
A nivel mundial, las tendencias indican que la adopción de la Inteligencia Artificial continuará para los próximos dos años, pues al menos el 63 por ciento de las empresas en todo el mundo planean incluir en los procesos de reclutamiento de personal, detectó el estudio.
Ante este cambio en los procesos de reclutamiento, los candidatos requieren acercarse a herramientas de IA que les permitan evaluar la estructura, el contenido y las palabras clave de su currículum, para que cumpla con los estándares de los sistemas de seguimiento de candidatos que utilizan las empresas.
“Por eso, es preciso que las personas aprendan a usar la tecnología a su favor, y así lograr no sólo tener una mejor versión de su perfil, sino también alcanzar una oportunidad laboral en un menor tiempo”, agregó el directivo.
Entre las recomendaciones que necesitan seguir los buscadores de empleo se encuentra utilizar palabras claves como lo hacen los algoritmos de búsquedas.
La IA en los sistemas de reclutamiento suele basarse en palabras clave para filtrar los CVs. Al incorporar estas palabras claves en secciones como habilidades, experiencia laboral y logros, esto aumentará las probabilidades de que el candidato sea detectado por los algoritmos de la IA.
Asimismo se recomienda evitar el uso de gráficos, imágenes y tablas que puedan confundir a la Inteligencia Artificial; optar por una estructura estándar con secciones definidas como: experiencia laboral, educación y habilidades facilitará la lectura tanto para la IA como para los reclutadores humanos.
“Incluso la IA puede ayudar a dar una evaluación previa al CV antes de ser enviado a los reclutadores. Existen varias plataformas que emplean IA para analizar y mejorar el currículum, desde revisar la redacción y gramática o proporcionar comentarios sobre la estructura y el contenido general”, agregó Bermúdez.
Para este año más de la mitad (55 por ciento) de las empresas mexicanas informaron que ya han adoptado la Inteligencia Artificial en sus procesos productivos y administrativos.