Monterrey

Lanzan en NL la ruta 54/2/83 para agilizar comercio con Texas

Autoridades municipales y empresarios del Noreste de la entidad destacan beneficios con la operación de la Ruta 54 que inicia en el municipio Guadalupe.

Al presentar ayer el inicio del proyecto Ruta 54/2/83 para el aceleramiento del desarrollo comercial entre México-EU-Canadá, autoridades municipales y empresarios de Nuevo León (NL), Tamaulipas y Texas, destacaron las ventajas de aprovechar esta red carretera que conecta el Noreste de México con la vía 83, que inicia en la localidad fronteriza de Roma, y es considerada una de las más largas en el sistema federal la Unión Americana.

Alejandro Barrera City manager de Roma, Texas, expuso que, “las compañías de todos los tamaños tienen la posibilidad de mejorar la exportación de sus mercancías gracias a la cercanía del paso fronterizo de la zona metropolitana de Monterrey.

“El esfuerzo de empresarios, autoridades civiles estatales y municipales, en conjunto con asociaciones civiles, permitirá en el corto y mediano plazo impactar en la aceptación como alternativa de esta vía terrestre a fin de agilizar y potenciar el comercio y las transferencias de materias y productos manufacturados”.

Sergio Ruiz, empresario y CEO de la compañía SEA Manufactury and Logistic Services, destacó que la Ruta 54 es un importante corredor de transporte comercial, turístico, cultural, histórico y social entre NL y Texas, siendo la ruta más corta y económica entre ambos estados.

“Existen esfuerzos conjuntos en ambos lados de la frontera de México y EU para impulsar una ambiciosa estrategia basada en la colaboración para el desarrollo regional del condado de Pharr, Texas, y las regiones Ribereña en Tamaulipas, y el noreste de Nuevo León.

“Actualmente Roma, Texas está operando a entre 30 y 40 por ciento de su capacidad con 200 entradas al día en promedio, pero se proyecta que crecerá a 800 próximamente”, explicó Ruiz.

“El valor de las exportaciones de México a EU por la frontera de Roma, Texas pasó de menos de 10 millones de dólares que se registraron en 2018 a 643 millones de dólares en 2023″, apuntó Ruiz,

Joel Peña, enlace empresarial de la Corporación Económica de la ciudad texana de Roma, dijo que, “el objetivo de la coalición es promocionar la Ruta 54 como un corredor turístico y comercial, con el fin de fomentar y reactivar el desarrollo económico y sociocultural, y así generar un nicho de oportunidades para toda la región”.

La Ruta 54 sobresale por ser el itinerario más corto entre NL y Texas, que conecta la ciudad de Monterrey con los cruces fronterizos de Miguel Alemán-Roma y Camargo-Rio Grande City, y de ahí, en Texas, con la autopista 83, Brownsville-Laredo.

En total tiene una extensión de 179 kilómetros, correspondientes a 164 kilómetros de la carretera 54, de Monterrey a Mier, y 14.5 kilómetros de la carretera 2, de Mier a Miguel Alemán.

Incluso, desde el 2016 se reúnen periódicamente en los llamados “Encuentros de Alcaldes y Sectores Productivos de la Región Ribereña de Tamaulipas, Noreste de NL y Valle de Texas”, los diversos sectores interesados en incrementar el uso de esta red carretera,

Durante la conferencia participaron el senador electo Waldo Fernández y la próxima funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier, quienes enfatizaron el interés de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum de impulsar el desarrollo regional del noreste de México.

Entre los principales acuerdos que se han establecido está promover la capacidad de tráfico comercial y vehicular en los cruces fronterizos de Miguel Alemán-Roma y Camargo-Rio Grande City, y la infraestructura de transporte como es la calidad de la pavimentación, número de carriles por sentido y la señalética correspondiente.

Sobre la inseguridad, el empresario Ruiz destacó los esfuerzos en garantizar una mayor vigilancia y presencia de corporaciones policiales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, tanto para el tráfico comercial y turístico, a fin de que inversionistas, empresas y la ciudadanía en general tenga la certeza de transitar por esta ruta con mayor seguridad.

Barrera, por su parte, señaló que “más que una competencia con Laredo y McAllen, se trata de un complemento que inclusive reduce tiempos en los cruces porque se habla mucho de competencia pero el sol sale para todo mundo”.

También lee: