El comercio internacional no debe de estar “secuestrado” por políticos, afirmó Tatiana Clouthier, exdiputada y ex-secretaria de Economía, quién estará a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“No podemos permitir que el comercio se someta a los caprichos políticos. ¿A qué me refiero con esto? No podemos tener un gobernante que quiera someter a la economía de dos naciones, tres naciones, porque incluyo con el Tratado de Libre Comercio y que por cuestiones electorales decida frenar el comercio”, afirmó Clouthie.
Al participar en la conferencia Ruta 54/2/83 para el aceleramiento del desarrollo económico Mexico-EU-Canadá, la ex-secretaria de Economía reconoció que también la seguridad es un riesgo para el comercio de México con Estados Unidos (EUA).
“La seguridad no es una cosa menor, no voy a hablar de los temas prácticos que cotidianamente conocemos y oímos, pero aquí sí tiene que haber una responsabilidad clara a los tres niveles de gobierno y un compromiso para hacerlo”.
“Del lado de los municipios que el tráfico se permita de forma responsable y cumpliendo siempre la ley, pero no buscando una manera recaudadora, pararte cada vez que se les antoja porque ven que llegó la lana de manera fácil; por el estado hacer la tarea y el gobierno federal, la doctora Claudia Sheinbaum comentaba que la guardia nacional habrá de asumir tareas que no tenía en sus funciones que tienen que ver con los recorridos propios que se dejaron de hacer como tarea cotidiana de las carreteras”.
Destacó que gracias a un trabajo en conjunto México logró ser el principal socio comercial de EU.
“Por el bien de México primero las pymes y creo que esto tiene que ver mucho con cómo vamos a llevar a que las pymes se fortalezcan en todo el tema de las exportaciones y podamos aumentar el contenido regional y nacional, para que no solo hablemos del nearshoring, sino hablemos del fortalecimiento de nuestras pymes”, concluyó.