Monterrey

Crece apoyo de firmas regias para cuidar la salud mental de sus empleados

(Shutterstock)

Luego de que en julio pasado, Cemex, Femsa y Banco Base fundaron la Red por la Salud Mental, impulsada por la startup Cuéntame, para así crear el capítulo Nuevo León (NL) de este proyecto que promueve el bienestar psicológico y emocional de sus empleados, Ternium, VivaAerobus, Grupo Alen y Sigma Alimentos se integraron también a este esquema, con lo suman ya siete frimas regias de apoyo.

Alberto Luis de Armas, vicepresidente de recursos humanos a nivel global de Cemex, sostuvo que “la salud mental no es un tema de productividad sino más bien de bienestar” para atender una debilidad que está escondida en la sociedad.

“En México nosotros contamos con más de 18 mil colaboradores y para ellos y sus familias la empresa busca un bienestar pleno, la salud emocional es un área no tan bien atendida, que empieza a hacerse más vista, así nos damos cuenta que detrás de muchos padecimientos físicos están los emocionales”, explicó el directivo de Cemex.

Destacó que “estamos creando los espacios para que puedan conocer su salud mental y sin estigmas, poder comentar sobre esos temas para que tengan apoyo a través de sesiones físicas y virtuales”.

Por su parte, Manuel Héctor Martínez, director de recursos humanos de Ternium en México, señaló que, “quiero resaltar que esto es una iniciativa que nace de la sociedad y tiene el apoyo del sector empresarial, la salud mental es algo que tenemos que atender cada vez más y nosotros como integrantes de las áreas de recursos humanos siempre buscamos fortalecer la colaboración entre nuestros empleados, que mejor que ponerlo en práctica con un grupo de empresas que junto con la sociedad civil atienden ya este tema de alta importancia, si hablamos de salud, ésta tiene que ser integral y eso implica también a la salud mental”.

Regina Athie, CEO de Cuéntame, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de cada dólar invertido en este asunto se tiene un retorno de 4 dólares.

“Nosotros hemos hecho estudios y puedo decir que ya se ha reducido un 50 por ciento la rotación de personal cuando se trabajan temas como por ejemplo la violencia en casa y en ausentismo se logra reducir hasta 17 por ciento.

“Mucho de lo que vamos a estar buscando es hacer papers -artículos científicos- , porque ya hay estudios pero la verdad es que en Latinoamérica tenemos poca información y es justo lo que vamos a buscar”.

Athie dijo que desde ahora están buscando unir a organizaciones de Monterrey, ONG´s y a expertos que operen a favor de la salud mental, ya que uno de cada cuatro personas a nivel nacional sufre un trastorno en su vida y solo el 50 por ciento tiene acceso a un diagnóstico.

También lee: