Monterrey

Registra NL 2 de cada 10 ciberataques

Nuevo León destacó el año pasado a nivel nacional en este número de delitos.

Esta ilegalidad creció 22 por ciento en las instituciones educativas respecto a 2022.

Prácticamente 2 de cada 10 ciberataques que ocurrieron en México durante 2023 se registraron en Nuevo León (NL), de acuerdo con Checkpoint Software Technologies.

“El año pasado, se registraron en NL alrededor de 2 mil 704 reclamaciones de ese tipo, lo que representó más de siete incidentes por día, mientras que en México fueron unos 15 mil en el año”, expresó Emmanuel Ruiz, country manager de la firma de ciberseguridad de Israel.

Detalló que en el estado se han dado ataques en algunas universidades, sin precisar en cuáles.

Advirtió que parte del atractivo reside en el gran número de datos personales que conservan las instituciones educativas.

“En las escuelas con tanta gente, las redes del sector son mucho más grandes, más abiertas y difíciles de proteger; además, eso también significa que hay mucha información de identificación personal que puede utilizarse con fines lucrativos.

“Los estudiantes no son empleados sujetos a estrictas directrices corporativas sobre el acceso adecuado a las redes. Traen sus propios dispositivos al campus, trabajan desde alojamientos compartidos por estudiantes y se conectan a redes Wi-Fi públicas gratuitas sin pensar ante todo en los riesgos de seguridad. Esta combinación ha contribuido a crear la tormenta perfecta”, afirmó Ruiz.

Alertó que a nivel nacional el número de ciberataques en las instituciones educativas creció 22 por ciento con respecto a 2022.

“El principal factor que parece influir es la falta de sistemas de ciberseguridad en laptops y teléfonos celulares, sobre todo en el caso de las universidades tiene un gran número de usuarios que utilizan redes de Wi-Fi públicas y por ahí están entrando.

“Antes se manejaba que el principal sector atacado era el financiero, seguido por el de salud, pero las universidades parecen ir subiendo y este año podrían posicionarse entre el tercero y segundo lugar”, explicó.

Hasta el 2023, las cifras más altas eran las del robo de identidad que permitía a los ciberdelincuentes hacer uso de tarjetas de crédito y débito, lo que elevó los cargos no reconocidos.

Sin embargo, dijo que en lo que va del año los ciberataques e instituciones educativas van punteando, con un incremento del 22 por ciento a nivel nacional.

Reiteró que los colegios y universidades, con su enorme cantidad de datos sensibles y unas medidas de ciberseguridad son a menudo insuficientes, se han convertido en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes.

El último informe de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, descubrió que la educación ha sido la industria más atacada por los ciberdelincuentes en lo que va de 2024.

“Desde principios de año hasta finales de julio, el sector de educación/investigación ha sido de los más atacados, con una media de 2 mil 721 ataques a la semana por institución Latinoamérica y 3 mil 507 ataques en México lo que representa para este año un aumento del 22 por ciento.

“Así, México, se coloca en quinto lugar a nivel mundial, incluso muy por encima de Estados Unidos que apenas tienen mil 667, aunque para ello representa es un 38 por ciento más que en el año pasado, durante ese mismo periodo”, explica el documento.

También lee: