Monterrey

Viven norte y centro su “mejor momento” por el nearshoring

Disertan expertos inmobiliarios sobre el gran potencial que tienen las zonas norte y centro del país para los próximos 5 años.

Las regiones norte y centro del país, principalmente, viven su mejor momento por el nearshoring; por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento en el rubro de naves industriales, coincidieron especialistas en el sector inmobiliario industrial.

Jorge Ávalos Carpinteyro CEO de Fibra Monterrey, dijo que en México actualmente hay más de 80 millones de metros cuadrados (m2) de naves industriales, lo cual equivale al tamaño de Chicago e incluso Dallas, pero en construcción y en diferentes etapas se tienen aproximadamente 158 parques industriales, lo que abona más de tres veces el tamaño actual de naves para rentar.

“Jamás había visto un dinamismo de esta magnitud, y falta lo que viene para México en los siguientes años derivado del nearshoring. Agárrense, va a ser extraordinario”, afirmó en su ponencia.

Agregó que en Fibra Mty ven un crecimiento para el país que puede potenciarse en más de cinco veces el tamaño actual; sin embargo, la incógnita es que dicho panorama está limitado por el acceso a la electricidad y a la infraestructura logística entre líneas de ferrocarril, puertos y otros.

“Para que se den una idea, en todo el país hay una capacidad instalada de 82 gigas disponibles, los cuales la capacidad utilizada reales es de 56 gigas, nosotros estimamos que para los próximos 5 años para dar servicio a la demanda por el fenómeno del nearshoring se requieren aproximadamente 40 gigas adicionales solo en generación eléctrica, sin considerar la distribución y menos aún de transmisión”, explicó el directivo.

Javier Lomelín Anaya, CEO de Colliers, mencionó que el nearshoring también trae gran oportunidad en el segmento de vivienda.

“Hay un dato que me impresionó, hay proyecciones de que en el municipio de Salinas Victoria en cuatro años vivan cerca de medio millón de personas por el boom industrial que vive ese municipio, así que el reto será construir casa-habitación para esas familias”, enfatizó.

Por su parte, José Carlos González, CEO de Novotech, indicó que esta empresa ha impulso el concepto de “Mexshoring” el cual se refiere a la relocalización de empresas hacia México.

“En el año 2000 tuvimos un “Chinashoring”, pero hoy es “Mexshoring”, dado que el comercio mundial tiende ahora a una regionalización, ya no tanto a la globalización. El bloque de Norteamérica a través del T-MEC está incentivando esta tendencia y favoreciendo a México”, expuso.

Javier Lomelín, Jorge Ávalos y José Carlos González, participaron en el panel “Construyendo el mañana: desarrollo industrial inmobiliario” en el marco del Regio Foro Inmobiliario el “Mexshoring en el mundo inmobiliario”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.

En el marco de la inauguración, Emilio Rojas Cobián, presidente de la AMPI nacional destacó la importante de realizar este tipo de eventos.

“Celebro este tipo de eventos como el nearshoring que nos lleva a construir unos 100 millones de metros cuadrados a fin de poder satisfacer la demanda de naves industriales”, indicó.

También lee: