Monterrey

Fidel Salazar: El factor reputacional en la gestión proactiva del cambio climático

Acciones de triple impacto.

En el ámbito empresarial, la gestión proactiva de los riesgos asociados con el cambio climático, así como la ejecución de acciones alineadas a su mitigación son más que una responsabilidad ambiental compartida; es una estrategia clave para fortalecer la reputación corporativa de las organizaciones.

Este jueves, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Komunika Latam dialogarán con empresarios sobre este tema en el Foro Empresarial Monterrey: Resiliencia ante el Cambio Climático, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, compartiendo mejores prácticas de empresas líderes como Cemex y Arca Continental, para fomentar la resiliencia de las organizaciones ante el cambio climático.

Las empresas que adoptan medidas sostenibles y se comprometen con la lucha contra el cambio climático están posicionándose como líderes en sus industrias, ganando la confianza de consumidores, inversores y la sociedad en general.

Beneficios de la gestión proactiva del cambio climático

· Mejora de la imagen pública: Las empresas que implementan prácticas sostenibles y reducen su huella de carbono son percibidas positivamente por el público. Esto puede traducirse en una mayor lealtad de los clientes y una mejor percepción de la marca.

· Atracción de inversionistas: Los inversionistas están cada vez más interesados en empresas que gestionan sus riesgos ambientales de manera efectiva. La transparencia en las prácticas sostenibles puede atraer fondos de inversión cada vez más sofisticados y mejorar el acceso a capital.

· Cumplimiento Normativo: La adopción de medidas proactivas para enfrentar el cambio climático ayuda a las empresas a cumplir con regulaciones ambientales y a evitar sanciones, adelantándose a tendencias regulatorias que hoy ya son una realidad en países europeos, por ejemplo.

· Ventaja Competitiva: Las empresas sostenibles pueden diferenciarse de sus competidores, capturando la atención de consumidores conscientes y abriendo nuevas oportunidades de mercado.

¿Cómo enfrentar el cambio climático desde las empresas?

· Evaluación de impacto ambiental: Realizar auditorías ambientales para identificar áreas de mejora y establecer objetivos claros de reducción de emisiones.

· Innovación en procesos: Implementar tecnologías limpias y prácticas operativas sostenibles que minimicen el impacto ambiental.

· Transparencia y comunicación: Informar de manera transparente sobre las iniciativas, compromisos, metas y métricas en sostenibilidad, involucrando a las partes interesadas.

· Colaboración y alianzas: Trabajar con otras empresas, ONGs y gobiernos para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas contra el cambio climático.

La gestión proactiva del cambio climático es ineludible, y es también una oportunidad para fortalecer la reputación corporativa. Las empresas que lideran en sostenibilidad están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro y para ganar la confianza y lealtad de sus grupos de interés. Adoptar una estrategia proactiva en la gestión del cambio climático es, sin duda, una inversión en el éxito a largo plazo.

COLUMNAS ANTERIORES

Jesús Garza: Proteccionismo en EUA tumba a los mercados
Hugo Ortíz: Lo que CUENTA T sí contó, las historias fiscales del año

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.