Monterrey

Invierte 4,300 mdp en infraestructura médica en la entidad

Tiene Instituto trabajos en curso en Santa Catarina, Juárez, Escobedo, Salinas Victoria y Monterrey.

Con una inversión proyectada de 4 mil 300 millones de pesos (mdp), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) echó a andar cinco proyectos de infraestructura en Nuevo León (NL), informó la institución oferente de servicios médicos en la entidad.

Señaló que, durante la administración de su director general, Zoé Robledo, para fortalecer su capacidad de atención médica actualmente, el IMSS tiene en marcha los proyectos de un Hospital General Regional (HGR), la construcción de tres Unidades de Medicina Familiar (UMF) y la remodelación integral de una UMF –que liberará un hospital de Segundo Nivel de Atención–, con beneficio para 710 mil derechohabientes nuevoleoneses.

“El Hospital General Regional (HGR), que estará ubicado en Santa Catarina, se encuentra en la etapa de proyecto ejecutivo, con una inversión inicial de 76 millones de pesos, y se proyecta que alcance los 3 mil 300 millones entre obra pública y equipamiento.

“Este HGR contará con 260 camas censables, con más de 30 especialidades como Angiología, Cardiología, Cirugía general, Ginecología, Inmunología, Pediatría, Medicina Interna, entre otras; y beneficiará a más de 300 mil personas derechohabientes del estado”, explicó.

Por su parte, agregó que el Primer Nivel de Atención será reforzado con tres nuevas UMF, que representan una inversión total de más de 591 millones de pesos, con beneficio para 210 mil personas derechohabientes. Las nuevas unidades se encontrarán en los siguientes municipios: Juárez, con avance físico de 56 por ciento; Escobedo, en etapa de proyecto ejecutivo y Salinas Victoria, en etapa de proyecto ejecutivo.

“Estas UMF se traducirán en 30 nuevos consultorios de Medicina Familiar y 15 de Medicina Preventiva, además de otros servicios como Psicología, Nutrición, Laboratorio, Rayos X y ultrasonido.

“Y no menos importante es la remodelación integral de la UMF No. 15, ubicada en la colonia Moderna, de Monterrey. El IMSS invertirá 411.3 millones de pesos en rehabilitar integralmente esta unidad que presentó daños estructurales y que data de 1963. El edificio ya fue demolido parcialmente, y está próximo a iniciar obra”, detalló.

Añadió que esta UMF es la más grande de NL, con 34 consultorios de Medicina Familiar, y brinda atención a más de 200 mil derechohabientes de Monterrey, San Nicolás y Apodaca. Sus servicios se brindan temporalmente en el Hospital Santa Cecilia, pero una vez remodelado el edificio de la UMF No. 15, regresarán a su ubicación habitual.

“Con esto, el Hospital Santa Cecilia, adquirido en 2021 por el IMSS, con una inversión de 131.8 mdp, será liberado para convertirse en una unidad de Segundo Nivel de Atención de Traumatología y Ortopedia.

“Estas cinco unidades se unen a las seis nuevas ya en operaciones en Nuevo León durante la gestión del maestro Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se registra un crecimiento en infraestructura no visto en décadas”, explicó el organismo de servicios médicos.

También lee: