La dura legislación para las empresas Fintech ha forzado a las empresas mexicanas que operan cripromonedas a irse del país y ofrecer desde fuera del territorio nacional este tipo de servicio.
Gustavo Leal Cueva, fundador del sitio especializado en impuestos y negocios digitales fiscalia.com y socio del despacho Leal Benavides y Cia, dijo que este contexto prevalece, e incluso, ha frenado también, en buena medida, el acceso de empresas y personas interesados en el mercado de los criptoactivos.
El ejecutivo detalló la problemática que existe para empresas que buscan ofrecer esta tecnología y las personas o empresas que buscan ser usuarios o clientes del mercado de este tipo de inversiones.
“Existe un claro interés por utilizar estos medios como un mecanismo de pagos al extranjero, ya que son rápidas, seguras y, sobre todo, mucho más económicas que hacerlo a través del sistema financiero”, afirmó en una reunión con ejecutivos del IMEF Grupo Monterrey.
Agregó que “los bancos en México aún tienen cierta renuencia a utilizar criptomonedas, o inclusive, a abrir cuentas bancarias a empresas que gestionan o tienen alguna relación con criptomonedas”.
Leal reconoció que algunos bancos, principalmente los más nuevos, muestran más apertura hacia esta tecnología, e inclusive, han buscado aplicar la tecnología a sus sistemas de recompensas, no tanto a sus servicios financieros, como una vía para ir probando y conociendo sus beneficios y oportunidades.
A pesar de lo anterior, México es el tercer país con mayor concentración de criptomonedas en Latinoamérica, y el lugar 16 en el mundo, destacó el especialista.
Comentó que la capitalización del mercado de criptomonedas en el mundo es de 2.2 billones de dólares y se estima que el 3 por ciento de la población de México posee algún tipo de criptomoneda.