En la primera quincena de septiembre, la inflación anual de Monterrey se ubicó en 5.04 por ciento, manteniendo por segunda quincena consecutiva una tendencia a la baja, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a lo anterior, la inflación de Monterrey es la onceava más alta del país, ubicándose muy por encima del 4.66 por ciento reportada a nivel nacional.
El segmento de otros servicios continúa siendo el principal factor que impulsa el repunte de los precios en Monterrey, al registrar una inflación anual de 8.22 por ciento, la mayor entre todos los rubros que utiliza el Inegi para calcular el alza en los precios.
Otro de los rubros que influye en la inflación es el de alimentos y bebidas, que reportó un alza anual en sus precios de 6.63 por ciento.
Dentro del parámetro de otros servicios, restaurantes, bares y similares registraron una inflación anual de 8.78 por ciento, y dentro de éste loncherías, fondas, torterías y taquerías una de 8.6 por ciento; mientras que la de restaurantes y similares fue de 8.58 por ciento.
A nivel nacional, la inflación quincenal también se mantuvo a la baja, lo cual fue considerado como positivo por los analistas del mercado al ubicarse por debajo de lo que esperaban, al ser de 0.09 por ciento respecto al 0.14 por ciento esperado.
“La inflación de la primera quincena de septiembre en México se ubicó en 0.09 por ciento quincenal, por debajo de lo esperado por el mercado. A tasa anual, la inflación general se desaceleró de 4.83 a 4.66 por ciento, lo cual fueron buenas cifras”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.
“Las cifras de inflación de la primer quincena de septiembre resultaron buenas y respaldan la expectativa de un recorte en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México en su reunión de este jueves, aunque la discusión continúa siendo la magnitud del ajuste, pero nos mantenemos en un recorte de 50 puntos base sobre la tasa de referencia local.
“En términos anuales, la inflación general se ubicó en 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre, inferior al nivel de 4.83 por ciento de la quincena previa. Esta baja se debe principalmente a la reducción en los precios de algunos productos agrícolas y servicios profesionales”, dijo Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.
Agregó que hacia adelante, y como resultado de la moderación de la inflación, esperamos que el Banco de México recorte la tasa de fondeo en 25 puntos base el próximo 26 de septiembre.