Monterrey

Edgar Castillo: Un impulso a la transformación digital sin olvidar la sostenibilidad

Cinco aspectos que debes considerar si deseas impulsar estos pilares para mejorar la competitividad.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es fundamental para el crecimiento económico de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el estudio “Estadísticas sobre Pymes en México”, elaborado en 2022, las PYMES representan más del 99% de las empresas y generan cerca del 70% de los empleos formales en México, contribuyen en más del 52% del producto interno bruto (PIB) y representan la base de innovación y flexibilidad que México requiere. Sabiendo esto, es necesario pensar en iniciativas que apoyen a las PYMES. Aquí dejo mi granito de arena, en relación con dos temas que considero fundamentales: la digitalización y la sostenibilidad.

La transformación digital y la sostenibilidad se han convertido en dos pilares fundamentales para el crecimiento de organizaciones y para obtener mejores financiamientos. En ese sentido, las PYMES deben aprovechar que la digitalización ofrece soluciones mucho más accesibles y escalables, como software basado en la nube, herramientas de mercadotecnia digital o de automatización, que permiten mejorar su eficiencia operativa y tener una mejor respuesta ante cualquier solicitud.

La digitalización también puede mejorar su respuesta en la administración de la cadena de suministro, reducir costos y ayudar a la personalización de productos y servicios. En general, la transformación digital permite mejorar la eficiencia operativa y acelerar la capacidad de adaptarse a los cambios de los mercados, ofreciendo soluciones en productos o servicios más innovadores y en menos tiempo.

Desde la perspectiva de sostenibilidad, los proyectos desarrollados con este enfoque ayudan a las empresas a cumplir con las nuevas normatividades ambientales, sociales y de gobernanza (factores ESG), cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU e incrementar sus ventas, dado que las nuevas generaciones de consumidores apoyan empresas que son conscientes de estos aspectos.

A continuación, te comparto cinco aspectos que debes considerar si deseas impulsar estos pilares para mejorar la competitividad y obtener financiamientos en tu empresa.

1. Transformación digital. Permite a las PYMES llegar a nuevos clientes en cualquier parte del mundo, es decir, la inversión en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas  (IoT) y analítica de datos, permite mejorar sus procesos, ya que se hacen más eficientes y apoyan a la sostenibilidad con la gestión profesional de sus recursos. Además, les dan la oportunidad de crecer ingresos y generar nuevas oportunidades de negocio.

2. Implementación del modelo ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza). Por ejemplo, proyectos como la inclusión de energías renovables, manejo del agua, proyectos de reciclaje o manejo de residuos, así como un claro compromiso con la sostenibilidad, son fundamentales. Las PYMES obtienen grandes beneficios por incorporar estos elementos en sus planes estratégicos. Por un lado, las calificadoras lo valoran y mejoran la evaluación crediticia, al igual que los bancos. Por el otro, facilita el acceso al financiamiento y mejora en gran medida la reputación de las empresas, al tiempo que atrae inversionistas interesados en prácticas sostenibles.

3. Capacitación y cultura. Inversión en formación y fomento de la cultura de innovación y sostenibilidad es esencial para la implementación de las estrategias. Llevar a cabo retos aplicados y situaciones reales dentro de las capacitaciones es esencial para el éxito de cualquier empresa. El triunfo depende, en gran medida, de que los colaboradores se adapten a los cambios tecnológicos y operacionales, pero también de que comprendan la importancia de la transformación digital y la sostenibilidad. Reitero, es necesario que, al final de cada capacitación, se resuelva un proyecto aplicado que evidencie las competencias logradas.

4. Colaboración y alianzas estratégicas. Las PYMES deben trabajar en colaboración y  buscar alianzas estratégicas que les permitan compartir conocimiento y recursos para acelerar la transformación digital, conectarse con proveedores y clientes y ofrecer un mejor servicio al cliente. Además, si agregamos las iniciativas de sostenibilidad, las PYMES conseguirán mejorar la gestión de energía, optimizar sus procesos, así como disminuir el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

5. Medición y reporte de resultados. Para que todo lo anterior se logre, es necesario monitorear de manera constante el avance y los resultados, por lo que establecer métricas claras es imperativo. La medición del progreso de estas iniciativas, así como la comunicación de los resultados a las distintas partes interesadas se hace obligatorio.

Finalmente, una reflexión: las empresas que incorporen proyectos que transformen digitalmente su operación y que incluyan los factores medioambientales, sociales y de gobernanza, estarán en posibilidad de mejorar su situación financiera y de enfrentar un futuro más sostenible. Por favor, cualquier comentario escríbeme a edgarr.castillo@tec.mx

El autor es profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Es doctor en Ciencias Financieras, consultor de soluciones en programas de educación continua,  adscrito al Centro de Evolución Digital del Tecnológico de Monterrey.

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