Monterrey

Nuevos centros de carga despacharán energía en 2025

La inversión para construir infraestructura eléctrica es más eficiente mediante el esquema de agrupación de usuarios.

(Bloomberg)

Algunos de los proyectos que hace dos años comenzaron a planearse para construir centros de carga a fin de cubrir los requerimientos de energía eléctrica y para lo cual se agruparon empresas, parques industriales y suministradores, comenzarán a tener despachos de energía en 2025, dijo Eduardo Sánchez, director general de la Agencia de Energías Renovables del Estado de Nuevo León.

El funcionario señaló que esos proyectos que se están dando en varios puntos del área metropolitana suman más de mil 500 MW en obras de transformación.

“Lo que inició hace dos años en esas pláticas de ´oigan, vayan agrupándose, vayan optimizando´, hoy por hoy ya son esos mil 500 MW que hay en alguna fase de desarrollo. Algunos de esos proyectos están en construcción y para el 2025 van a estar en operación”, indicó a El Financiero.

Dijo que si bien la demanda de energía eléctrica está creciendo, también pasa lo mismo con los proyectos de infraestructura de transformación para poder bajar la energía de la líneas de alta tensión a los principales usuarios.

“Se va a agregar toda esa nueva capacidad de transformación a la red, precisamente para solventar la demanda y estar preparados”, agregó.

Sánchez destacó que la inversión que se ocupa para construir dicha infraestructura se vuelve más eficiente con el esquema de agrupación.

Sin dar más detalles, comentó que un ejemplo de esos proyectos está en el Interpuerto Monterrey que va a sumar 375 MW en toda esa zona.

El Financiero publicó en septiembre de 2022 que ante el requerimiento de contar con una mayor cantidad de energía eléctrica tanto para empresas que lleguen al Estado, así como aquellas que se ampliarán, el gobierno de Nuevo León trabajaba en un esquema consistente en juntar grupos de esas empresas para que entre todas costearan la inversión que implica llevarles el energético a sus plantas.

El directivo señaló que hay identificados más de 3 mil MW de proyectos de energía renovable que se van a detonar en los próximos años.

Indicó que NL es superavitario en la generación de energía eléctrica, por lo hay un excedente de los 7 mil MW de la matriz energética del estado que se distribuye a centrales de transmisión hacia otras zonas.

Afirmó que como agencia buscan identificar proyectos de eficiencia energética para optimizar y reducir la demanda en el corto plazo y la incorporación de proyectos renovables que permitan reducir la congestión que hay en la red.

También lee: