En la décima segunda edición del Congreso de Integridad Académica, organizado por la Universidad de Monterrey, conferencistas provenientes de diversas regiones del mundo abordaron el tema Recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial, del 25 al 27 de septiembre
Como un espacio diseñado para compartir prácticas, experiencias y recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial, a través de conocimientos y experiencias de conferencistas provenientes de diversas regiones del mundo, como Norteamérica, Sudamérica y Europa, inició la actividad de la décima segunda edición del Congreso de Integridad Académica en la Universidad de Monterrey.
Bajo el tema de Recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial, el encuentro universitario se desarrolla del 25 al 27 de septiembre, en Salas de Aprendizaje Permanente del Nivel B de Estoa, donde este jueves se contó con la presencia de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Transformación Estratégica.
En su mensaje de bienvenida, Navarro Grueter afirmó que es muy claro para todos que la reciente proliferación de las herramientas de inteligencia artificial, en muchos aspectos de la vida diaria, obliga a reforzar la importancia de formar a las y los estudiantes en la cultura del comportamiento ético y la cultura de integridad.
En los últimos dos años, hemos escuchado cada vez con mayor insistencia diversas voces de la sociedad que instan a las instituciones educativas a dotar a los estudiantes con las herramientas que les permitan hacer un uso íntegro de estas nuevas tecnologías, reveló.
Para la directiva, este Congreso de Integridad Académica cuenta con un programa que busca generar conversaciones y reflexiones significativas sobre los recursos que es necesario trabajar para tener integridad al hacer uso de la IA.
Entre los participantes de esta segunda jornada, destacan Martine Peters, profesora titular en la Universidad de Quebec en Ottawa, Canadá, en el Departamento de Ciencias de Educación, quien ofreció la conferencia Estrategias y recursos para que los profesores mantengan la integridad académica en la era de la inteligencia artificial; y Thomas Lancaster, profesor titular de Informática en el Imperial College de Londres, Reino Unido, con el tema Hacia una mejor integridad académica: la ventaja de la IA.
En su intervención, Lancaster señaló la necesidad de pensar seriamente no solamente sobre las habilidades que deben tener las y los alumnos actualmente, con un enfoque en la integridad académica, sino qué habilidades necesitan tener dentro de cinco o diez años a partir de ahora, qué habilidades los van a preparar para el área laboral y para su futuro.