La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) invertirá unos 120 millones de dólares (mdd) en 2024 debido al nearshoring.
Los empresarios del sector de las grúas industriales proyectan terminar el año con un crecimiento en su actividad de 25 por ciento en comparación con 2023.
“Consideramos que el cierre de nuestras actividades este año será́ el mejor y para el 2025 el crecimiento del sector nuevamente será́ positivo y muy buen año, toda vez que en venta de grúas industriales el 2023 fue un año récord histórico, impulsado por las grandes obras de infraestructura y el fenómeno del Nearshoring”, destacó, Fernando Bravo Negrete.
En el marco de la novena edición del Congreso Internacional de Grúas Industriales organizado por AGEDI, que se llevará a cabo entre el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Chihuahua, Chihuahua, los representantes del sector puntualizaron que el 2024 será́ clave para impulsar la consolidación del sector.
Subrayaron que la rentabilidad del mercado se centra en Nuevo León (NL), Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Estado de México, el Bajío, Veracruz, Mérida y Quintana Roo.
La AGEDI tiene nueve años de historia y en sus inicios sólo participaba del 5 por ciento de las grandes obras que eran llevadas a cabo por empresas extranjeras.
“Actualmente la participación de nuestros socios medida en número de grúas industriales en los grandes proyectos es del 92 por ciento”, añadió el presidente de AGEDI.
Puntualizó que los equipos son claves en sectores como las energías renovables y limpias,como la industria eólica donde tienen grandes expectativas de volver en los próximos tres años al crecimiento.
En el evento se esperan 45 stands en exhibición, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de explorar innovaciones en el izaje.