Como consecuencia de las tensiones existentes en la relación comercial entre México y Estados Unidos, aunado a la aprobación de la Reforma Judicial, podría desincentivarse aún más las inversiones en el sector automotriz, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“La campaña de Donald Trump contra los vehículos producidos en México, la oposición de Kamala Harris al T-MEC, y la reciente reforma judicial podrían generar tensiones que desincentiven aún más la inversión en el sector”, indicó.
Dijo que la reciente reforma del Poder Judicial ha generado preocupaciones entre los empresarios, ya que incide en la forma de hacer negocios en el país.
Recordó que de acuerdo con medios financieros, se estima que debido a lo anterior aproximadamente 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en el sector automotriz han sido detenidos por empresas extranjeras.
“En el contexto de relaciones exteriores, especialmente con Estados Unidos y Canadá, la reforma ha generado incertidumbre respecto al T-MEC, por lo que Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, ha expresado que la relación entre inversionistas y el gobierno mexicano podría verse afectada, lo que ha generado inquietud entre los inversionistas canadienses”, indicó.
“Esta preocupación podría resultar en una disminución significativa de la inversión y afectar la competitividad de México, además de obstaculizar el nearshoring”, comentó.