Monterrey

Consideran al Factoraje financiero clave para impulsar al sector automotriz

Experto señala que esta industria en Nuevo León ha crecido en forma exponencial en los últimos años.

Señalan que la región Noreste, en donde sobresale la entidad, es el epicentro del nearshoring y la electromovilidad.

La industria automotriz en Nuevo León ha crecido de manera exponencial en los últimos años, consolidándose como un pilar fundamental para la economía estatal y nacional y en particular Monterrey ha experimentado un auge significativo en proyectos de electromovilidad, dijo Sebastian Kontarovsky, co-fundador y Chief Operations Officer de MUNDI.

“Esta tendencia no sólo refleja la importancia estratégica del Estado, sino también el potencial de herramientas financieras como el factoraje financiero, que resulta clave para asegurar el crecimiento sostenido de la industria”, señaló Kontarovsky a El Financiero.

Destacó que “con más de seis mil 161.6 millones de dólares (mdd) captados en inversión extranjera directa (IED) para el sector en los primeros tres trimestres de 2023, la región Noreste, en donde sobresale NL, se ha convertido en un epicentro del nearshoring y la electromovilidad”.

El también ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires señaló que “la principal ventaja del factoraje es que permite a las empresas acceder a capital circulante adelantando sus cuentas por cobrar, lo que les proporciona la liquidez necesaria para aprovechar las oportunidades que presentan el nearshoring y el reshoring.

“En un mercado tan dinámico como el automotriz, la creciente demanda de vehículos eléctricos exige respuestas rápidas y una mayor flexibilidad financiera”, consideró.

Kontarovsky dijo que bajo este contexto, el factoraje ha cobrado especial relevancia.

“Por ejemplo, en lo que va del año, MUNDI ha procesado más de 87 mdd en factoraje, ayudando a las empresas del sector automotriz a mantenerse competitivas a nivel global”, ejemplificó.

Datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (INEGI) reportan que, de enero a agosto de 2024, se produjeron 2.65 millones de vehículos en México, de los cuales el 24.2 por ciento fueron automóviles y el 75.8 por ciento camiones ligeros.

“Aquí Monterrey, como la capital, se ha destacado como un núcleo de innovación, con 20 proyectos clave relacionados con la electromovilidad, consolidando a NL como líder en esta tecnología”, explicó.

En resumen, señaló, la combinación de inversión extranjera directa, el aprovechamiento del nearshoring y el acceso a capital a través del factoraje financiero, posicionan a NL como un motor clave en la industria automotriz mexicana.

“La región no sólo responde a las tendencias globales, sino que también las lidera, especialmente en el ámbito de la electromovilidad y las tecnologías avanzadas”, dijo Kontarovsky.

“El futuro de la industria automotriz en Nuevo León se perfila como brillante y prometedor. Con el apoyo de herramientas financieras innovadoras, como el factoraje, y el enfoque en tecnologías emergentes, la región está en una posición privilegiada para consolidarse como líder en electromovilidad.

“Esta transformación no solo fortalece su papel en el contexto nacional, sino que también la proyecta como un referente a nivel global”, comentó el especialista.

También lee: