Si bien la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum de construir 100 parques industriales en el sexenio es viable, es necesario simplificar los procesos de los trámites, ya que el desarrollo de una nueva infraestructura de este tipo antes requería 6 meses de tramitación, y ahora son 2 años, dijo Sergio Argüelles González, presidente y CEO de Finsa.
Indicó que tienen que pasar por 32 diferentes procesos de trámites a nivel municipal, estatal y federal para la creación de un parque industrial.
“Si queremos realmente ser ágiles en la construcción de parques industriales necesitamos buscar la forma de trabajar con el gobierno federal”, enfatizó.
El directivo agregó que dichas inquietudes se las hicieron llegar al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, así como ver la posibilidad de tener una ventanilla única para trámites, con lo que se agilizarían y resolverían los procesos.
Señaló que en la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) tienen 72 parques industriales en desarrollo ya con nombre y apellido y ubicación.
Argüelles consideró que el tema de los trámites junto con el de energía eléctrica, serán los principales retos en los siguientes años.
“No nos podemos quedar atrás en esta carrera que tenemos y la oportunidad que tiene México de construir esos desarrollos y atender la enorme demanda que tiene Estados Unidos que no necesariamente va a estar ahí siempre”, indicó el directivo.