Entre los diferentes retos que tiene México para crecer y aprovechar con mayor margen el nearshoring, es la energía eléctrica en una mayor disponibilidad, coincidieron representantes de diversos sectores.
Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa, confió en que con el nuevo gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se dé la apertura de las energías limpias y, en el caso de los parques industriales, se les permita la autogeneración a través de gas o sendas solares.
Señaló que hoy solo se permite, por empresa, generar 0.5 MW por paneles solares, y en ese sentido, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) propone que sea 1 MW y colocar paneles solares en los techos de naves industriales en el mayor número posible.
Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, compartió que el tema de la energía eléctrica es la dificultad más grande del país, por lo que mucho ayudaría si se consigue que cada una de las mil 600 naves industriales que ha en el estado tenga 1 MW en el techo.
“La clave es liberar la industria, tener un fast track de permisos para autoabasto y poder expandir esos permisos para capacidades nuevas”, indicó Loo en su participación en un panel del BloombergNEF Forum, realizado en Monterrey.
En su intervención, Leonardo Robles, vicepresidente de Desarrollo Comercial y de Negocios de TC Energy, dijo que el reto es la adición de capacidad eléctrica, en cómo se va a producir y mantenerla de manera confiable y redituable.
“El reto al que nos lleva es la adición de capacidad de energía y cómo vamos a incorporar esa energía nuevamente haciendo el balance de cómo la vamos a mantener de manera confiable, cómo la vamos a mantener de manera redituable y resaltar qué es y cómo vamos a balancear la generación a través del uso del gas natural.
“Es innegable el rol que tiene el gas natural en términos de su confiabilidad y también que es escalable y que también tenemos esta cercanía con la fuente en este momento más abundante y de más bajo costo en el planeta que es el sur de Texas en la cuenca de Waha y la conectividad que tenemos actualmente para el suministro de internación al sistema en México.”
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, indicó que las nuevas inversiones que México captó en el primer semestre equivalen a menos del 3 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa, debido a la falta de infraestructura en energía eléctrica y agua, principalmente, así como de carreteras seguras y paquetes de recibimiento y promoción del país en el exterior.