Monterrey

Esperan nuevo récord en demanda de espacios industriales

Ante el positivo desempeño del sector, los precios en Monterrey han empezado a recuperarse, rondan en promedio los siete dólares por m² al mes.

(Cuartoscuro)

Todo parece indicar que en este año la demanda de espacios en el segmento del mercado industrial del Monterrey y su Área Metropolitana (AMM) y Saltillo continuará con su tendencia positiva de los últimos años, pues se espera que registre un nuevo récord de espacios ocupados, señaló Javier Lomelín, director general de Colliers México.

Durante su presentación en el evento organizado por Colliers Monterrey denominado Panorama 2024, Agua y Energía Eléctrica: retos y soluciones en México, Lomelín expuso un panorama sobre el mercado inmobiliario industrial, donde recalcó que cuando da cifras del mercado de Monterrey, también incluye en éstas la actividad de Saltillo.

“Cuando hablo de Monterrey estoy juntando las estadísticas de Monterrey y Saltillo que si bien es cierto son dos mercados distintos, la demanda está considerando en paralelo a ambos mercados”, dijo.

“La actividad en la demanda de espacios sigue incrementándose y es superior a los dos millones de metros cuadrados por año en Monterrey y también creemos que este año va a superar esta cifra récord del año pasado”, comentó.

“Esta actividad tiene un brinco importante en el último trimestre del año, con el cual vemos que también habrá un incremento de estas cifras, difícilmente, salvo el caso de Monterrey, se esperarán las cifras récord del año pasado en el resto de los mercados”, indicó.

Respecto a México, señaló que en este mercado la actividad ha disminuido y esto no es ninguna sorpresa, dada la complejidad de los retos que existen en este mercado desde el punto de vista de energía eléctrica, agua y por consecuencia los permisos.

Destacó que las empresas de logística y distribución buscan instalarse preferentemente en la Ciudad de México, mientras que las compañías manufactureras quieren mercados como el de Monterrey, la frontera e incluso del Bajío.

Ante el positivo desempeño del sector, Lomelín dijo que los precios están incrementándose, ya que éstos rondan en promedio los siete dólares por metro cuadrado al mes en Monterrey, ocho dólares en la Ciudad de México, cinco dólares en el Bajío y en Guadalajara los siete dólares.

Detalló que en cuanto a la absorción histórica, el único mercado que tiene un crecimiento constante es el caso de Monterrey y Saltillo, alcanzando o superando el millón 800 mil m² al año, en cambio la Ciudad de México muestra una disminución equivalente a lo que está sucediendo en Bajío y Guadalajara.

Señaló que prácticamente todos los mercados registran un alza en su inventario, llegando a casi 17 millones de m² en el caso de Monterrey y Saltillo; 16 millones de m² en la Ciudad de México y la zona metropolitana; 17.5 millones de m² en el Bajío; y ocho millones de m² en Guadalajara.

En cuanto a la tasa de disponibilidad, dijo que el segmento registra una de menos de tres por ciento, donde las empresas hacen fila para rentar una nave, por lo que en la CdMx la disponibilidad es de entre dos y tres por ciento y uno por ciento en Guadalajara, pero espera que debido al alza en la oferta los espacios disponibles regresen a niveles del cinco al siete por ciento próximamente.

También lee: