Con la finalidad de rehabilitar a Altos Hornos de México (AHMSA) para que opere de nueva cuenta, el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia, propuso a la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo, crear una cooperativa de esta empresa a fin de que un nuevo capitalista se asocie con los trabajadores para reconstruir todo lo que se pueda de la compañía, minas y plantas.
El legislador por Morena, señaló que para ver el tema a detalle, aún no tenido una reunión de trabajo con la Presidente, pero sabe que ha preguntado y ha dicho, a través de su equipo más cercano del gabinete, que se busquen alternativas para rehabilitar a la empresa, y que poco a poco retorne AHMSA a la fundición que tuvo.
Gómez Urrutia refirió a la Presidente el caso de una empresa siderúrgica en España que quebró, decidieron estudiar el caso y mediante formar una cooperativa la pusieron en operación nuevamente.
El también dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero, indicó que no han dejado solos a los trabajadores de AHMSA que tienen un año y medio sin cobrar un salario.
“Nunca los hemos dejado solos, yo personalmente he estado e insistiendo ahora con la Presidenta Claudia Sheinbaum que hay que negociar mecanismos por la apertura (de AHMSA), sí no como estaba antes, porque está muy endeudada, a esa empresa la saquearon entre la ineficiencia, la corrupción, los Ancira y todos los demás, la llevaron a la quiebra”, señaló en entrevista posterior a la ceremonia para conmemorar los 23 años del fallecimiento de Napoleón Gómez Sada.
El diputado agregó que la Presidente Claudia Sheinbaum está viendo como intervenir porque es complicada la situación de AHMSA por estar muy endeudada, con un pasivo laboral con los trabajadores, con contratistas y proveedores de más de 500 millones de dólares (mdd), además de un saqueo de equipos e instalaciones que se requeriría invertir otros 500 mdd para actualizarla, y una deuda externa de varios años que asciende a 2 mil mdd, para un total de 3 mil mdd.