Monterrey

Detonan vivienda por éxodo de regios desde el centro

En zonas como El Uro, El Barro y El Barrial, ahora se ven fraccionamientos residenciales cuando antes eran campestres.

La tradición del regiomontano de pasar el fin de semana en su casa en Santiago, Nuevo León (NL) está cambiando, ya que ante el crecimiento y saturación de Monterrey la gente está yendo a vivir de tiempo completo a ese municipio, lo que está detonando un boom inmobiliario en dicha zona.

“Históricamente, mucha gente ha comprado terrenos y lotes para irse a lo que nosotros le llamamos el ´second house´, una segunda casa que es un área de descanso los fines de semana, se ha dado mucho ese fenómeno, pero por la saturación pues ya la gente se está yendo a vivir allá (Santiago)”, dijo Juan Manuel Escobedo Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Monterrey.

Señaló que, en las zonas de El Uro, El Barro, El Barrial y sus alrededores, ahora se ven fraccionamientos residenciales, cuando antes eran campestres.

La llegada de industrias y grandes empresas ha hecho que en los últimos años la entidad se ha posicionado como un mercado clave para el sector inmobiliario en México, de acuerdo con Clau, la proptech mexicana que simplifica los procesos largos y complejos del sector.

“Este crecimiento continuo denota el enorme potencial económico de la entidad, convirtiéndola en un destino atractivo para la inversión inmobiliaria”, indicó.

Ante la demanda en la zona de Santiago, empresas desarrolladoras ofrecen tanto vivienda unifamiliar como lotes residenciales.

“Ideal para construir la casa de tus sueños entre las montañas”, reza un anuncio de Behome de su proyecto Palo Alto Residencial de 59 lotes, de 432 metros y con valor desde 4.2 millones de pesos (mdp) que estará disponible en diciembre de 2025 en El Barrial, Santiago, NL.

Por su parte, la empresa Ágora también está apostando al futuro inmobiliario de la zona, y en uno de sus proyectos (Manantial del Vergel), tiene en venta 109 lotes residenciales desde 1,000 m2.

El directivo de AMPI Monterrey indicó que el perfil de la gente que va a vivir a Santiago busca un lote de mínimo 200 m2.

“La gente lo que busca al mudarse hacia aquellos lugares es plusvalía, comodidad y vivir en lotes más amplios”, especificó.

La alta demanda por vivienda en Santiago se refleja en el desarrollo Alina, de la empresa desarrolladora GP Residencial, de 119 casas con valor desde 3.9 mdp, enfrente de Los Cavazos, al ser sold out.

Este desarrollador regiomontano continúa invirtiendo en la zona y tiene, entre otros proyectos, viviendas en venta de dos plantas 282 m2 de construcción en terrenos de 200 m2, en Las Palmas, Santiago.

A decir de los proyectos registrados en la Semarnat en 2023 y hasta agosto de 2024, el crecimiento de vivienda continuará en Santiago en al menos en los próximos 5 años, al ejecutarse, en ese plazo, por lo menos mil 812 lotes.

La búsqueda de terrenos tuvo un boom en todo el país con un crecimiento de 107 por ciento, mientras que en NL aumentó 147 por ciento, afirmó la firma desarrolladora Ciudad Maderas sin especificar el lapso en que esto ocurrió.

También lee: