Directivos de Canadevi y expertos del sector inmobiliario señalaron que si bien es benéfico que el estado esté atrayendo más inversión extranjera directa (IED), es una contradicción porque no hay vivienda de interés social, a diferencia de lo que sucede en el segmento de vivienda media y residencial, que en conjunto ofertan el 90 por ciento.
“Los desarrolladores han optado por enfocarse en la vivienda media o residencial porque, aunque enfrentan las mismas dificultades, pueden vender mucho más caro y obtener mayores ganancias. En cambio, con la vivienda de interés social, necesitas ser un experto porque las ganancias son muy ajustadas y, si te sales del mercado, no vendes tus casas”, dijo el experto Guillermo Godínez.
Sobre si la oferta actual puede satisfacer la demanda, Javier Treviño Garza, presidente de Canadevi Nuevo León comentó que, considerando todos los segmentos de vivienda, en el estado se deberían producir alrededor de 70 mil viviendas por año; sin embargo, hoy en día, solo se producen alrededor de 30 mil.
Sobre las expectativas del mercado para 2025, Godínez dijo que aún es incierto, pues primero habrá que esperar a que “se calmen las aguas” y ver si el gobierno federal realizará cambios en su política, aunado al comportamiento de las tasas de interés y el dólar.
Treviño Garza comentó que, en caso de que haya cambios en las reglas de operación, estas tendrán que ser analizadas y ver si benefician o perjudican a la industria.
“En caso de que no existan cambios a futuro, podríamos esperar un 2025 similar al 2024″, puntualizó.