Con una inversión que rondaría los 60 millones de dólares (mdd), el gobierno de Nuevo León y el de la Ciudad de Laredo, Texas, impulsan la construcción de dos nuevos puentes fronterizos en el Puerto Colombia, que impulsarán las relaciones comerciales entre ambas entidades, informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA) de la entidad.
“El 23 de octubre el Gobernador va estar allá en Colombia con el Senador Ted Cruz de la Ciudad de Laredo, y el congresista Henry Cuellar, haciendo el anuncio oficial de la ampliación del Puente Internacional Colombia, pero sobre todo la solicitud del permiso presidencial que se necesita en Estados Unidos”, indicó.
“Hablamos de conservar el Puente ya existente, de cuatro carriles, que se destinarían al cruce de turismo y unidades de grandes dimensiones, y sumando otros dos cuerpos nuevos, cada uno de cuatro carriles”, precisó.
“De estos dos nuevos puentes, uno tendría sentido de circulación hacia el norte, hacia Estados Unidos, para toda la carga de exportación; mientras que el segundo sería de circulación hacia el sur, hacia México, para toda la carga de importaciones”.
González indicó que la inversión estimada es de alrededor de 60 millones de dólares, a ejercerse en partes iguales, entre Nuevo León y la Ciudad de Laredo.
“Lo más importante es que éste es un proyecto viable, ya autorizado por dos instancias clave, Estado de Nuevo León y Ciudad de Laredo, y que cuenta con el apoyo pleno de las autoridades de Texas y de nuestro Gobierno Federal, cuyos representantes nos han acompañado en todo este proceso”, recalcó.
Por otra parte, el funcionario expuso que a tres años de Gobierno, se ha avanzado en la conexión de Nuevo León con Estados Unidos y el mundo a través de puentes y carreteras, pero principalmente reviviendo la Aduana Colombia.
El titular de SEDRA informó que este mes se estará inaugurando la Gloria-Colombia, que permitirá a los viajeros y carga ahorrar más de 100 kilómetros de recorrido o una hora y media de traslado, respecto a la ruta actual.
Esto, además de que la nueva rúa triplicará los cruces de comercio internacional a través de la Aduana Colombia - Laredo.
“A la fecha se han invertido cerca de 500 millones de pesos en el Puerto, en sí están por ejercer cerca de 300 millones, pero aquí lo importante son todas las obras le están dando una imagen total diferente a una aduana de primer mundo”, relató.
“Teníamos tres carriles de ambos sentidos, ahora nos estamos yendo a cinco carriles de concreto con un espesor de 30 pulgadas donde son más de seis kilómetros que estamos modernizando”, agregó.
“Incrementamos de 7 a 13 casetas (de cruce a Estados Unidos), donde le estamos dando más fluidez a la carga y donde también somos la única aduana en todo el país que tenemos un punto de revisión un kilómetro antes del puente, podemos demostrar que Colombia es un puerto donde ha dado resultados en el tema de exportación y sobre todo de importación”, añadió.
Señaló que a la modernización del puente se agrega una base de Fuerza Civil con 350 elementos; creación de estacionamiento y módulo de atención para los paisanos; dormitorios para los trabajadores de la Aduana; la modernización de los andenes tanto de exportación e importación, en conjunto con la Federación, con el fin de convertir el Puerto en el modelo a seguir del comercio internacional.