Monterrey

Bajan 6% ventas y 13% flujo de Cemex en III-2024

Cemex (Omar Martínez Noyola)

Durante el tercer trimestre del año, las ventas de Cemex sumaron cuatro mil 90 millones de dólares (mdd), una baja de tres por ciento respecto a los cuatro mil 364 mdd reportados en el mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento en precios en términos de moneda local fue compensado por el impacto de menores volúmenes, los cuales fueron afectados por condiciones climáticas extraordinarias en todas nuestras regiones”, explicó.

El flujo de operación reportado fue de 747 mdd, una reducción de 13 por ciento al compararlo con los 861 mdd del tercer trimestre del 2023.

Cemex detalló que el alza en precios y la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento compensaron en gran medida los costos en el trimestre, por lo que la disminución del flujo de operación se atribuye principalmente al efecto de volúmenes.

“Estimamos que el clima tuvo un impacto de aproximadamente 33 mdd en el flujo, un poco menos de la mitad de la disminución del flujo de operación en términos comparables en el trimestre”, indicó.

Respecto a la utilidad neta mayoritaria, señaló que creció más de 200 por ciento en comparación con el año anterior, debido a que la estrategia de precios de Cemex continuó apoyando sus resultados en un entorno de menores volúmenes, con aumentos de precios de un dígito bajo en sus productos.

Durante el trimestre, Cemex anunció desinversiones por mil 400 mdd, acumulando en el año ventas de activos por dos mil 200 mdd.

“Estoy satisfecho con el progreso significativo que hemos logrado este año con nuestros esfuerzos de optimización del portafolio. Con los recursos obtenidos, continuaremos ejecutando nuestro plan de asignación de capital, en el que pretendemos priorizar las inversiones dirigidas al crecimiento con enfoque particular en los Estados Unidos, mientras continuamos desapalancándonos y fortaleciendo nuestro reciente programa de retorno progresivo hacia el accionista”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

“Nuestra estrategia de crecimiento adoptada desde 2019 ha demostrado ser un gran complemento al crecimiento orgánico, y en conjunto, ambas palancas han generado una tasa de crecimiento anual compuesto de 14 por ciento para la compañía”, agregó.

“Con los recursos obtenidos de las recientes desinversiones, continuaremos ejecutando nuestra estrategia de pequeñas inversiones complementarias mientras aceleramos el crecimiento a través de pequeñas a medianas adquisiciones, para atender nuestra presencia geográfica existente”, comentó.

Para sus operaciones en México, indicó que sus ventas disminuyeron cinco por ciento, a mil 136 mdd d, mientras que el flujo de operación decreció ocho por ciento a 319 mdd.

En Estados Unidos las ventas bajaron cuatro por ciento a mil 335 millones de dólares y el flujo de operación cayó cuatro por ciento a 258 mdd.

En la región de Europa, Medio Oriente y África, las Ventas aumentaron uno por ciento a mil 243 mdd y el flujo se mantuvo en 201 mdd.

Las operaciones de Cemex en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas de 311 mdd, un descenso de uno por ciento, mientras que el flujo de operación disminuyó un 27 por ciento a 48 mdd.

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