Pese a que en el tercer trimestre de este año los principales negocios de Femsa, Bebidas y Proximidad, presentarán resultados más moderados respecto a los trimestres anteriores, la empresa registrará un reporte positivo en el periodo en cuestión, señaló Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Un sondeo entre analistas muestra que en promedio esperan ventas por 203 mil 565 millones de pesos en el cuarto trimestre, lo que implica un alza de 8.22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En relación al flujo de operación, el promedio estimado por los analistas del mercado es de 28 mil 5 mdp, un incremento anual de 9.69 por ciento.
“Estimamos que la división de Proximidad Américas registre un avance de medio dígito en VMT; cabe señalar que las VMT avanzaron 14.2 por ciento en el tercer trimestre del 2023, por lo que se enfrenta una base comparable retadora”, dijo.
“Además, estimamos que Proximidad Europa continuará con su buen desempeño; mientras que el negocio de Salud enfrentaría un entorno retador, aunque registraría una mejora secuencial”, agregó.
Agregó que los ingresos en Combustible aumentarían en línea con lo observado en trimestres recientes. Con este contexto, a nivel consolidado estima que los ingresos de Femsa se incrementen en alrededor de seis por ciento y el Ebitda en 10 por ciento.
Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de inversión de Vector Casa de Bolsa, dijo que espera una contracción en el margen de flujo consolidado debido a la baja que espera en el negocio de bebidas, así como a la presión en los gastos salariales en el negocio de tiendas de conveniencia.
En cuanto a la utilidad neta, dijo que espera un aumento debido principalmente a la generación de ganancias cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar en la cotización de cierre; así como al comparativo favorable debido a que el año anterior se generaron menores ganancias cambiarias.
Añadió que la división Proximidad Américas registrará un alza respecto al tercer trimestre del año pasado de 7.3 por ciento en las ventas mismas tiendas (VMT), impulsadas por un repunte de 2.2 por ciento en el tráfico y de cinco por ciento en el ticket de compra.
“Esperamos la apertura neta de 100 tiendas durante el trimestre y la División Proximidad Europa continuará con tendencia positiva, no obstante un entorno económico complejo en Alemania”, indicó.
En la división salud se espera una recuperación en los ingresos debido principalmente a los efectos cambiarios favorables, particularmente por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre.
Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, estimó que Femsa registrará ventas por 209 mil 872 mdp, lo que implica un alza de 11.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y su flujo de operación proyectó que sumará 28 mil 48 mdp, un incremento anual de 9.9 por ciento.
“Este trimestre se espera un crecimiento de 7.1 por ciento en ingresos, siguiendo la tendencia de ventas de trimestre anteriores, con una expansión de 18.3 por ciento en Ebitda, pero aun enfrentando una elevada base a nivel neto”, dijo Ariel Méndez Velázquez, analista de GFBX+.