Monterrey

Baja Cemex estimados de volúmenes, inversiones y flujo

La cementera recorta 100 millones de dólares en inversiones de activos fijos planificadas para este año.

Después de los resultados reportados para el tercer trimestre del año, los cuales fueron más débiles a lo esperado por los analistas del mercado, Cemex disminuyó sus estimados de volúmenes y flujo de operación para todo el año con relación a la guía dada en el trimestre previo.

Además, la empresa también redujo en 100 millones de dólares (mdd) sus inversiones en activos fijos proyectada para este año, pues previamente esperaba un monto de mil 600 mdd, ahora prevé una de mil 500 mdd, 50 mdd menos tanto en mantenimiento como en inversiones estratégicas.

“Los ingresos de Cemex del trimestre fueron tres por ciento menores a lo esperado por el consenso, mientras que el flujo fue 8.2 por ciento inferior. La empresa señaló que sus resultados se vieron afectados por condiciones climáticas extraordinarias, una desaceleración en la actividad de la construcción en México, un aumento transitorio en el costo de la electricidad y mayores gastos de mantenimiento en algunas regiones”, indicó Gerardo Cevallos, Subdirector de Análisis Fundamental de Vector Casa de Bolsa.

Agregó que, “Cemex recortó su guía de flujo para este año, pues de esperar un incremento porcentual de un dígito bajo a medio, ahora calcula una disminución de un dígito bajo, en términos comparables. En el punto medio, el recorte esperado fue de cerca de 5.3 por ciento”.

La empresa revisó a la baja sus estimados de volúmenes de venta para 2024. En el punto medio, la reducción fue de alrededor de tres por ciento para cemento, 3.1 por ciento para concreto y uno por ciento para agregados.

“En cemento y agregados la empresa ahora espera una disminución de un dígito bajo y en concreto una caída de un dígito medio, además también redujo en 6.3 por ciento (100 mdd) sus inversiones en activo fijo previstas para 2024″, añadió Cevallos.

Alejandra Vargas, analista de GFBX+, calificó los resultados de Cemex como mixtos y por debajo de los estimados, ya que reportó un decremento en ventas y Ebitda, y quedaron por debajo de lo que esperaba el consenso.

La empresa reportó ingresos por cuatro mil 90 mdd en el trimestre en cuestión, una baja de tres por ciento respecto a los cuatro mil 364 mdd reportados en el mismo periodo del año pasado y menor al promedio estimado por los analistas que era de cuatro mil 215 mdd.

“El crecimiento en precios en términos de moneda local fue contrarrestado por el impacto de menores volúmenes, los cuales fueron afectados por condiciones climáticas extraordinarias en todas nuestras regiones”, explicó la cementera.

El flujo de operación reportado fue de 747 mdd, una reducción de 13 por ciento al compararlo con los 861 mdd del tercer trimestre del 2023 y menores a los 813 mdd proyectados por el consenso de analistas.

Cemex detalló que el alza en precios y la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento compensaron en gran medida los costos en el trimestre, por lo que la disminución del flujo de operación se atribuye principalmente al efecto de volúmenes.

“Estimamos que el clima tuvo un impacto de aproximadamente 33 mdd en el flujo, un poco menos de la mitad de la disminución del flujo de operación en términos comparables en el trimestre”, indicó.

También lee: