Con la finalidad de cumplir con sus objetivos en favor del medio ambiente, las empresas internacionales que operan en México están demandando más energías sustentables, de acuerdo con Energías Limpias de México, empresa de Monterrey que produce paneles solares, baterías y otros productos.
“A grandes rasgos no muchas empresas nacionales le ponen mucha atención al factor ambiental, pero sí las internacionales, que les están exigiendo cumplir con ciertos requisitos mínimos a este tema verde de generación limpia”, explicó Guillermo Baillères Zambrano, CEO de la compañía regiomontana.
El directivo de la firma que también es socia del Clúster Energético de Nuevo León, y fue fundada en el 2020 para combatir y eliminar las emisiones de GEI, el principal motor del cambio climático y uno de los principales factores que impacta en la salud y bienestar de la gente, destacó que el asunto de mayor relevancia para los negocios es el costo de la tecnología y el retorno de inversión.
“Anteriormente, los paneles solares tenían un retorno en seis años, ahorita en 2.1 años, es una inversión que se paga sola, no hay ningún banco que te de eso, los paneles están ampliando la garantía de 25 a 30 años y tenemos paneles de 40 años que siguen funcionando y la tecnología es más nueva y realmente no sabemos cuánto va a durar ahora que es más robusta”, explicó.
El ejecutivo de Energías Limpias de México proyectó que esta tendencia continuará en 2025.
“Estamos cerrando el año muy positivo, Energías Limpias de México es un negocio creciente, en Monterrey tenemos 3 Megawatts (MW), tenemos en diferentes industrias, tiendas de autoservicio, educación, industria, clubs deportivos, como el San Agustín.
“Nuestro enfoque es la industria, porque así podemos tener un mayor impacto positivo en el medio ambiente, la industria es la que consume más energía de todo México, 75 por ciento y además son los que más ayuda necesitan por la falta de kVAs”, indicó Baillères.
El directivo también señaló que “en Nuevo León (NL) estamos trabajando con 10 empresas y estamos previendo el próximo año trabajar con 30, el siguiente año la idea es llegar a 20 MW por mínimo, es el objetivo, en diferentes tecnologías, energía solar, cogeneración o almacenamiento que estamos trabajando de la mano con Quartux”.