Monterrey

Laura De Rosa: ¿'October Surprise’ para Trump?

¿Un comediante influirá en el voto latino?

Como muchos conocen, el ‘October Surprise’ o la ‘Sorpresa de octubre’ es un término que en la jerga política estadounidense representa un evento inesperado e impactante que puede alterar la opinión pública (y en consecuencia la decisión de los votantes) el mes previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que cada 4 años se realiza la primera semana de noviembre.

Para que cumpla la categoría de ‘sorpresa de octubre’ (October Surprise) tiene que ser un evento noticioso significativo, o incluso pueden ser unas declaraciones, tal como sucedió antes de las elecciones de 1972 que, de hecho, fue lo que le dio origen al término.

Para aquel octubre, el presidente republicano Richard Nixon buscaba la reelección frente el candidato demócrata George MacGovern en un contexto de guerra con Vietnam: La guerra era cada vez más impopular, con miles de soldados estadounidenses muertos, protestas masivas en el país y una enorme presión social.

Cualquier avance entonces, en las negociaciones de paz, eran de gran interés para el electorado.

Unas declaraciones inesperadas dadas 20 dias antes de las elecciones por Henry Kissinger, asesor de seguridad nacional de Nixon: “Peace Is at hand” (La paz está a la vista / La paz está al alcance de la mano) ayudó a Nixon a consolidar una imagen de liderazgo y éxito en política exterior, lo que contribuyó a su aplastante victoria (18 millones de votos más) sobre McGovern.

Otro ejemplo de ‘October Surprise’ fue el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, que a finales de octubre 2016, 11 días antes de las elecciones, afectó negativamente su campaña en favor de Donald Trump al anunciar el entonces director del FBI, James Comey, la reapertura de la investigación sobre Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para sus correos electrónicos oficiales cuando era Secretaria de Estado.

Recientemente, faltando apenas nueve días para estas elecciones 2024, el comediante Tony Hinchcliffe durante un acto de campaña de Donald Trump en Nueva York, desató entre algunos sectores latinos y puertorriqueños una ola de indignación al referirse a Puerto Rico como “isla de basura” y burlarse en general de los latinos.

Si bien la campaña de Donald Trump se desmarcó de dichos comentarios, éstos sí le pueden afectar su relación con el electorado latino, en tanto figuras públicas, políticos, cantantes, líderes latinos y en general, medios de comunicación a favor del partido demócrata, le han sacado punta a este evento para llamar al voto a favor de Kamala Harris.

¿Éste será el ‘October Surprise’ en el voto latino para éstas elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos?

La respuesta la sabremos en próximos días cuando se analice la data post electoral en estados clave como Florida, Nueva York y Pennsylvania, donde los votantes puertorriqueños y latinos tienen una presencia significativa.

Tambien lo sabremos al analizar misma variable en estados péndulo (swingstates) como Arizona o Nevada donde hay un creciente numero de votantes latinos.

Lo que sí es importante destacar es que, en términos de influencia electoral, la población latina jugará un rol importante en estos sufragios: alrededor de 36 millones de latinos (aproximadamente 13% de los votantes registrados en todo el país) están habilitados para votar.

Esto no es poca cosa, si además se toma en cuenta que los latinos siguen siendo la mayor minoría étnica o racial en Estados Unidos representando aproximadamente el 19% de la población total: unos 63 millones de personas aprox.

Entonces sí, en definitiva, los candidatos estadounidenses son muy susceptibles a lo que sucede en octubre previo a la elección y pueden ser víctimas o pueden ser favorecidos de las ‘October Surprise’.

En cuanto a México, nada de esto es ajeno a empresarios e inversionistas en el país en general, ni tampoco en ciudades de gran influencia económica y cultural como Monterrey en Nuevo León.

Atendiendo a su proximidad a Estados Unidos y a su estrecha relación comercial y social, evidentemente éste es un punto que tambien se está observando de cerca, pues si normalmente las narrativas y resultados electorales influyen en las perspectivas laborales y comerciales binacionales… los resultados de éstas particulares elecciones que están marcando un hito histórico por su grado particular de importancia y complejidad, lo harán aún más.

La autora es Internacionalista, Especialista en análisis de Data, Especialista en Consultoría política y gestión de gobierno, Consultora para Empresarios e Inversionistas, Escritora y Conferencista. Usuario en todas las redes @LauraDeRosaMart.

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