La firma regiomontana Red Ambiental y el municipio de San Luis Potosí (SLP) iniciaron la operación de la de la nueva celda de confinamiento 3C en el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES) para el manejo de residuos sólidos urbanos.
En el inicio de operaciones del 3C en CIPRES, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí destacó que este acuerdo estratégico permite la recolección y tratamiento eficiente de los desechos de la ciudad, con un enfoque en sostenibilidad a largo plazo.
“La colaboración con Red Ambiental ha convertido la recolección y disposición final de residuos en un sistema modelo a nivel nacional, recogiendo aproximadamente mil toneladas de basura diariamente, y posicionando a SLP entre las ciudades mejor calificadas por el INEGI en eficiencia de recolección”, señaló Galindo.
Horacio Guerra Marroquín, presidente del Consejo de Administración de Red Ambiental, compartió que el antiguo tiradero de Peñasco, previamente problemático, ha sido transformado en un sitio ambientalmente controlado y galardonado, con premios como la Escoba de Platino en 2022 y 2024. Esto, subrayó, no solo mejora la salud pública y el medio ambiente, sino que también refuerza el atractivo de la ciudad para inversiones.
La celda 3C, de 200 metros de largo, 80 de ancho y 11 de profundidad, tiene capacidad para almacenar hasta 250 mil toneladas de residuos con una vida útil de 12 meses, para proteger el subsuelo, la estructura está recubierta con geomembrana que previene la filtración de lixiviados, además de contar con pozos de biogás que mejoran la gestión de emisiones.
Para la construcción de la celda 3C en SLP se empleó geomembrana de HDPE (High Density PolyEthylene) de un milímetro de espesor para recubrirla y se realizaron levantamientos topográficos y fotogramétricos empleando un dron de última generación para la planeación.