Con la llegada de la nueva Presidente a México, Claudia Sheinbaum, existe incertidumbre sobre cómo se desenvolverá en su nuevo rol y las políticas que implementará en materia de energía, dijo Roberto Mercado, socio y director Comercial de EPSCON, consultora en contratos de electricidad.
Señaló que todo apunta a que Sheinbaum actuará bajo la línea trazada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, parte de la población mexicana mantiene la esperanza de que trabajará con diferencias.
“En el sector energético, Sheinbaum ha señalado su intención de impulsar las energías renovables e incrementar la posibilidad de cumplir con los compromisos climáticos internacionales establecidos para el 2050″, indicó Mercado.
Agregó que, “la historia en estos últimos seis años ha sido otra para las energías renovables. La Administración de AMLO mantuvo una narrativa en la que las energías renovables eran perjudiciales para el Sistema Eléctrico Nacional, incluso se detuvieron los otorgamientos de permisos de generación y existen centrales de energía renovable que están listas para entrar en operación, pero que todavía no les permiten hacerlo”.
Adicionalmente, en el sexenio anterior se presentaron iniciativas de una nueva Reforma Energética y de una Reforma a ley vigente que buscaban regresar el monopolio a CFE, sin embargo, ninguna procedió, refiere.
Además, redujo el presupuesto destinado a la CRE. Lo que resultó en una atención deficiente a los usuarios.
“Muchas solicitudes de permisos de generación quedaron sin respuesta o fueron rechazadas. Los tiempos de respuesta establecidos por la regulación ya no se cumplían. En este último punto, mucho tuvo que ver el COVID-19, ya que debido a la pandemia se suspendieron los plazos de respuesta por parte de la CRE”, apunta Mercado.
La realidad es que falta generación eléctrica en México por lo que, si se respeta ese 46 por ciento de generación privada, habría apertura nuevamente para que privados inviertan en esto.
Dentro de los cambios esperados, dijo, es crucial que se otorgue el presupuesto necesario a CFE Transmisión y CFE Distribución para realizar las obras necesarias para incrementar la capacidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y de las Redes Generales de Distribución (RGD).
“Respecto al Mercado Eléctrico Mayorista se esperaría que continúe operando como hasta ahora. Aún así, los usuarios que compran energía en el MEM bajo el esquema de Suministro Calificado deben estar atentos al comportamiento de los precios del mercado y a como está estructurado su contrato”, concluyó Mercado.