Monterrey

Rubén A. Méndez: La información financiera y las empresas

En la actualidad las compañías, principalmente micro y pequeñas, se han vuelto mas activas en la preparación y uso de información financiera.

¿Qué tan relevante se ha vuelto la información financiera para las empresas? En la actualidad las empresas, principalmente micro y pequeñas, se han vuelto mas activas en la preparación y uso de información financiera, esto en gran medida a la dependencia que tienen de las tecnologías de información cuyo uso está enfocado en optimización procesos y reducción de costos operativos y administrativos.

Otro aspecto relevante que ha impulsado a las empresas a producir información financiera es el acceso a financiamientos para cumplir diferentes objetivos de negocio, por ejemplo, expansión, automatización o diversificación. Las instituciones financieras han robustecido sus procesos y requisitos para los solicitantes, siendo uno de los principales la presentación de información financiera confiable y actualizada. Esta necesidad ha hecho que las empresas pongan especial énfasis en sus sistemas contables y administrativos para que la información producida sea objetiva, así como esté en cumplimiento con las normas vigentes en México, esto sin duda ha impulsado a las empresas en su crecimiento y ha facilitado la toma de decisiones a nivel directivo.

En México, las normas oficiales son las denominadas “NIF” o Normas de Información Financiera Mexicanas, cuyo marco conceptual y normas aplicables están basadas en las normas internacionales “NIIF” o Normas Internacionales de Información Financiera. Este es un aspecto muy valioso ya que los estándares internacionales se centran en la presentación de información financiera de valor para las empresas y los usuarios de dicha información financiera, por lo que las empresas mexicanas, al aplicar las NIF Mexicanas en la preparación de su información financiera, lo hacen en cumplimiento con estándares internacionales.

Al igual que las empresas preparan su información financiera con el fin de poder acceder a financiamientos, los empresarios en México cada vez mas hacen uso de esta información para la toma de decisiones, así como lo hacen los consejos de administración o directivos a cargo del desempeño y cumplimiento de objetivos de las empresas.

Esto es un progreso para México ya que nos vuelve más competitivos en cuestión de generación de empleos al expandir empresas, o en innovación al mejorar procesos productivos o al diversificar las operaciones de las empresas. Todo eso no sería posible sin la preparación y uso de información financiera confiable y veraz.

Si bien en México no existe un organismo independiente o gubernamental que regule la preparación y presentación de información financiera a las empresas no públicas, esta práctica entre las empresas cada vez se ha incrementado lo cual solo ha resultado en beneficio para ellos, la medición del desempeño en las empresas es fundamental para la toma de decisiones y en México las empresas lo están tomando como un proceso mandatorio y que les brinda valor.

Pudiera decirse que las empresas y la información financiera han venido creciendo de la mano y que sin duda toda empresa que prepare y use su información financiera cuenta con grandes oportunidades para el progreso y para una toma de decisiones con un mayor impacto en los rendimientos de esa empresa.

El autor es Titular de la Comisión de Normas de Información Financiera del ICPNL – CONIF.

Contacto: mndz.ruben@gmail.com

COLUMNAS ANTERIORES

Amplía Volaris opciones; abre 8 rutas en lo que va de noviembre
Sara Lozano: La oposición que sigue fallando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.