Pese a que los resultados del tercer trimestre de Nemak fueron considerados como neutrales por analistas del mercado, al ser afectados por la debilidad en volúmenes, la empresa mejoró su flujo estimado para este año a 640 millones de dólares, con lo que espera disminuir su apalancamiento, señaló Alberto Sada, director de finanzas de la compañía en conferencia telefónica con analistas.
A pregunta expresa de que si con el mayor Ebitda proyectado para este año, aunado a la generación de efectivo para capital de trabajo en el trimestre actual sea suficiente para cumplir su objetivo para el año de un apalancamiento (deuda neta / Ebitda) de 2.6 a 2.7 veces, el directivo dijo que esperan mejorar esta expectativa.
“No sólo esperamos alcanzar estas cifras, sino que creemos que podemos alcanzar menores niveles. Todavía nos queda mucho por recuperar el capital de trabajo en el cuarto trimestre, lo que debería generar suficiente efectivo, junto con el nuevo pronóstico de Ebitda para lograr una razón de 2.5 veces deuda neta sobre EBITDA para fin de año.”, detalló.
Detalló que esperan un flujo de caja libre ligeramente positivo para todo el año, que aunado al aumento en el Ebitda esperado, deberían ver que su índice de apalancamiento se reduzca a 2.5 veces la deuda neta sobre el Ebitda.
“De cara a 2025, a estas alturas, no podemos dar demasiado comentarios respecto al flujo libre de efectivo para el próximo año, pero más adelante deberíamos dar un guiar al mercado, a principios del próximo año, o en la próxima conferencia, pero no hay duda de que nuestra visión es mejorar nuestro potencial de generación de efectivo a medida que continuamos reduciendo los gastos de capital, optimizando el capital de trabajo y aumentando nuestro Ebitda”, añadió.
En los últimos años, la empresa ha invertido entre el 50 y 60 por ciento de su Ebitda, pero que este año el Capex será mucho menor, debido a que Nemak espera una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.
“En los últimos tres o cuatro años Nemak han invertido mucho para transformarse y pasar más a componentes estructurales y vehículos eléctricos, pero como estamos viendo una desaceleración en las ventas de estos automóviles en Norteamérica y Europa y un aumento significativo en la demanda de vehículos de combustión interna (ICE) y de híbridos, por lo que esperamos reducir significativamente nuestro Capex durante los próximos tres a cinco años”, explicó Armando Tamez, director general de la empresa.
Respecto a las intenciones de Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos fuera de Estados Unidos, dijo que es muy pronto para saber si esto se aplicaría en la práctica.
“Creo que es demasiado pronto para decirlo, todavía tenemos que ver quién ganará las elecciones en Estados Unidos y en segundo lugar, creo que debemos recordar la retórica de algunos de los candidatos. Es importante aclarar que, en caso de existir algún arancel, estamos vendiendo todos nuestros productos libre a bordo desde nuestras plantas en México, por lo tanto, si existen aranceles o derechos adicionales sobre los productos, serán 100 por ciento responsabilidad de las armadoras, que son nuestros clientes”, indicó.
“Como indiqué, es demasiado pronto para saberlo. Estaremos atentos a esto, pero creo que si al final imponen aranceles a los vehículos producidos en México, seguramente afectará principalmente al consumidor estadounidense”, destacó.
Al 30 de septiembre de este año, la deuda neta de Nemak fue de mil 765 millones de dólares, y las razones financieras fueron: deuda neta a Ebitda de los últimos 12 meses, 2.9 veces; y cobertura de intereses de cinco veces.