Monterrey

Entre Líneas 25/11/2024

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Impulsa la UDEM la regeneración del río Santa Catarina

Nos informan que el proyecto piloto denominado Río Ciudad, con miras a regenerar el río Santa Catarina y su entorno urbano como espacio de convivencia social, fue presentado en la Universidad de Monterrey (UDEM), cuya primera etapa cubre una extensión de cuatro kilómetros y abarca 51 hectáreas en la zona de San Pedro.

Esta iniciativa se genera de forma paralela a la construcción de una o dos cortinas adicionales a la presa Rompepicos, ubicada en la cuenca que alimenta el flujo hídrico al Río Santa Catarina en tiempos de lluvia, lo que funcionaría como un seguro de protección para el área ya regenerada.

Y es que el plan completo del proyecto Río Ciudad, que busca recuperar e integrar el río a la vida urbana, como ha sucedido en otras ciudades en el mundo, contempla la adecuación de un área urbana de aproximadamente 700 hectáreas, desde el Cañón de la Huasteca, atravesando Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Guadalupe y Juárez, que incluye más de 30 kilómetros de recorrido lineal, que requieren un enfoque estratégico y normativo para garantizar su éxito.

Después del apoyo recibido por empresas de la localidad, que financiaron el diseño del proyecto y el proyecto ejecutivo realizado por la UDEM ‒específicamente, profesores y exalumnos de Arquitectura‒, esta iniciativa será presentada al municipio de San Pedro y, posteriormente, al gobierno estatal.

La presentación del proyecto se realizó al mediodía del viernes pasado, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, con la participación de Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; Daniela Frogheri, directora ejecutiva del proyecto y profesora del programa de Arquitectura de esta casa de estudios; Lorenzo de Rosenzweig, director ejecutivo y socio fundador de TerraHabitus; y Rafael García Cruz, profesor de ese programa académico.

Durante el evento, Lorenzo de Rosenzweig explicó que el proyecto no pretende imponer una visión específica del río Santa Catarina, sino explorar sus posibilidades de utilidad pública, adaptando el proyecto según las necesidades.

Agregó que este cuerpo hídrico ha sido transformado significativamente a lo largo de los años y ahora se busca revertir esos cambios para revitalizar el entorno urbano que lo rodea.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es transformar el área urbana y sus alrededores en una zona natural protegida, aunque no necesariamente con un decreto oficial. La idea es conectar los espacios verdes de Monterrey mediante un parque metropolitano que sirva como ejemplo piloto para futuras iniciativas de mayor escala.

Además de abordar el déficit de áreas verdes, el proyecto se enfoca en mitigar riesgos como inundaciones catastróficas, el agotamiento de acuíferos y la crisis hídrica recurrente.

El proyecto también busca mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos mediante la creación de un sistema metropolitano de parques bien conectados.

De Rosenzweig destacó que la UDEM, por su proximidad al río Santa Catarina, juega un papel clave en la legitimidad del proyecto, ya que su involucramiento físico y su reconocimiento en la zona metropolitana, junto con otras instituciones, fortalecen la iniciativa.

Así vivieron el Buen Fin 2024 las tiendas en línea en NL

Una nueva edición de El Buen Fin se terminó y con esto emprendedores mexicanos pudieron incrementar sus ventas en línea e iniciar la temporada más alta de ventas, de esta forma, Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico en América Latina, nos adelantó algunos resultados más destacados de las tiendas en línea en Nuevo León.

Durante El Buen Fin, las ventas en Nuevo León tuvieron un crecimiento en facturación del 26 por ciento y de 24 por ciento en órdenes de compra en comparación con la edición anterior. Mientras que, comparando con la facturación del Hot Sale 2024, se tuvo un incremento en la facturación del 47 por ciento y 53 por ciento en órdenes de compra. De igual manera, el número de tiendas nube que participaron en esta edición creció un 57 por ciento versus la edición 2023.

El ticket promedio fue de 1mil 428 pesos y se tuvo un promedio de 3 productos por orden. Durante esta edición, el lunes 18 de noviembre fue el día de mayor venta, acumulando el 38 por ciento del total de órdenes. Y, aunque la noche tuvo los picos con mayores consultas -destacando las 08:00 p.m., y 12:00 p.m.- la hora de mayor compra fue a las 10:00 p.m.

Las categorías con mayores ventas en Nuevo León durante El Buen Fin 2024 fueron Moda, Salud y Belleza y Libros; mientras que los productos más vendidos en las tiendas nube fueron fragancias corporales y perfumes (615 pesos), bolsas (501 pesos) y adornos y productos navideños (441 pesos). Sin embargo, hay tres categorías que destacan por su crecimiento en comparación con la edición pasada: Moda (200 por ciento), Salud y Belleza (167 por ciento) y Libros (38 por ciento).

Las promociones fueron fundamentales para cerrar las compras y durante estos días, 66 por ciento de las órdenes se realizaron con más de una promoción, destacando el envío gratis en 43 por ciento de las compras, las promociones como 3X2 y 2X1, así como descuentos directos en la compra que fueron desde el 40 por ciento.

En Nuevo León, la tarjeta de crédito fue el método favorito (36 por ciento), seguido de tarjetas de débito (23 por ciento), y wallet (20 por ciento). Mientras que en envío los servicios de paquetería fueron los más utilizados (83 por ciento), seguido de recoger el producto en tienda (17 por ciento).

Por último, Tiendanube destaca que el principal canal de venta fueron las redes sociales (37 por ciento) siendo Facebook la favorita (50 por ciento), seguido del canal directo (35 por ciento) y buscador (11 por ciento).

Sin duda, interesantes datos.

Reconocen a empresas comprometidas con la mejora continua para incentivar procesos en otros consorcios

Nos comparten que para incentivar la mejora continua que llevan a cabo en sus procesos las grandes, medianas, pequeñas y microempresas establecidas en el estado; el Centro de Competitividad Monterrey en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León y la Cámara de la Industria de la Transformación; entregaron el Premio Nuevo León a la Competitividad.

Este reconocimiento se otorga desde hace 35 años a las organizaciones que, al implementar mejores prácticas en sus operaciones, contribuyen al crecimiento económico y competitividad de nuestro estado.

Fueron un total de 175 organizaciones participantes en el año 2024 entre empresas de servicio, industrias y comerciales; de las cuales 16 fueron galardonadas.

El actual titular de la Secretaría de Economía de Nuevo león, Emmanuel Loo, reconoció a la CAINTRA por 35 años de este premio y por la labor que han hecho en estos años en favor de los empresarios y los emprendedores del estado.

Mientras que, César Jiménez, Presidente del Centro de Competitividad Monterrey resaltó la importancia de este reconocimiento en el compromiso de las organizaciones con la mejora continua, y dijo este organismo trabaja para acompañar a las empresas en su camino hacia estándares de clase mundial, para que puedan convertirse en socios estratégicos y confiables, tanto a nivel local como internacional.

Felicidades a las empresas reconocidas.

Contacto: monterrey@2lfinanciero.com.mx

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