Monterrey

Lidera Monterrey demanda de espacios industriales por nearshoring

Del total de la demanda en la Ciudad de espacios por el nearshoring el 51 por ciento correspondió al segmento de maquinaria y herramientas.

Durante el tercer trimestre del año, la demanda de espacios industriales debido a la llegada de empresas por el nearshoring ascendió a un millón 700 mil metros cuadrados, la cual fue liderada por el mercado de Monterrey, señaló la firma inmobiliaria CBRE.

“Al finalizar el tercer trimestre del año, la demanda por nearshoring alcanzó 1.7 millones de m2, un crecimiento de 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando llegó a un millón 491 mil 228 m2”, indicó la empresa.

Detalló que del total de los espacios demandados en el trimestre en cuestión Monterrey registró la mayor cantidad, con el 28 por ciento del total, al ocupar 476 mil m2; en segundo lugar se ubicó Ciudad Juárez, con el 27 por ciento o 459 mil m2; en tercer puesto está Saltillo con 255 mil m2 o 15 por ciento del total.

Explicó que del total de la demanda en Monterrey de espacios por el nearshoring el 51 por ciento correspondió al segmento de maquinaria y herramientas, mientras que en Tijuana, Reynosa y Mexicali el 100 por ciento fue por el mercado de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Así, al finalizar el tercer trimestre de este año, la demanda de espacios debido al nearshoring registró una participación de 35 por ciento respecto a la absorción bruta total a nivel nacional.

“Los mercados de la frontera norte lideran con el 67 por ciento de los espacios comercializados. En los primeros nueve meses del año, el sector automotriz lideró la demanda por nearshoring, representando el 38 por ciento de la cifra total”, destacó.

En este periodo el sector automotriz se mantiene como el principal motor de demanda por nearshoring en términos de expansiones, así como en la llegada de nuevas compañías al mercado.

Al finalizar el tercer trimestre, las exportaciones de productos de tecnología avanzada de México hacia Estados Unidos crecieron a un ritmo anual de 32 por ciento, por lo que México se ha convertido en el segundo exportador más grande de productos de biotecnología, optoelectrónica y aeroespaciales hacia los Estados Unidos, sólo detrás de China.

Respecto a la demanda acumulada en los primeros nueve meses del año, CBRE indicó que Monterrey también registró la mayor participación en ésta por el nearshoring.

También lee: