Pese a que la percepción de los diputados del Congreso de Nuevo León es que la deuda por 17 mil 560 millones de pesos (mdp) que quiere que le autoricen Samuel García, Gobernador del Estado, es demasiado por los compromisos financieros que tiene las entidad, especialista descarta riesgos si aprueban este endeudamiento.
Néstor Sánchez, analista de deuda de PCR Verum, indicó que lo anterior debido a que se prevé que los ingresos propios y por ende, los de libre disposición, continúen aumentando lo suficiente para cubrir sus costos financieros.
“La entidad pudiera cumplir sin ningún problema sus compromisos financieros, aunque le autoricen esta deuda de 17 mil 560 mdp, pues entidades que tienen tres mil, cuatro mil o cinco mil mdp para pagarlos son muy pocas y Nuevo León se caracteriza por tener un buen nivel de liquidez para cumplir sus compromisos financieros”, indicó.
“Sin duda es un monto considerable la deuda solicitada, pero creemos que en la medida que los ingresos sigan creciendo, esto podría estar sustentado que al final del día la deuda directa a ingresos disponibles andaría en un rango de 0.89 0.90 veces, muy parecido a lo que ahora manejan”, explicó.
Sánchez destacó que si no se autoriza esta deuda, podría afectar el desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que impactaría la llegada de nuevas inversiones.
El especialista también descartó que con esta deuda se puedan afectar los semáforos de la Ley de Disciplina Financiera, dado que se esperan también sólidos ingresos, por lo que la relación de éstos se puede mantener.
“Dado que NL tiene dos semáforos en verde y uno en amarillo, esto le da la capacidad de solicitar deuda por hasta el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, que es lo que está solicitando”, indicó.
“Creemos que cuando son recursos que se destinan en infraestructura o en inversión pública productiva es necesaria la deuda, ya que hay algunas obras que se tienen que hacer, por lo que no necesariamente lo vemos como una mala decisión, porque al final del día se ocupa que se haga estos proyectos”, indicó.
Detalló que con los 17 mil 300 mdp adicionales llevarían la deuda directa a casi 82 mil mdp, los ingresos de libre disposición andan ahorita como en 45 mil mdp y estarían terminando en 76 mil mdp, más o menos 81 mil 600 mdp es deuda, por lo que la relación ingresos de libre disposición andaría cercano a una vez la deuda directa.
Sánchez comentó que el alza de 7.2 por ciento esperada en los ingresos por el impuesto a la nómina, para llegar a 17 mil 572 mdp, es otro factor que apoyaría al gobierno estatal a enfrentar de mejor manera sus compromisos de deuda.
“Creo que sí puede lograr el montos esperado por el impuesto sobre nómina, dependiendo de la dinámica y todo esto es separado del nearshoring, factor por el cual las inversiones están llegando a la entidad y vemos este fenómeno bastante fuerte aquí en el Estado, por lo que la recaudación llega solita, porque las grandes empresas pagan el impuesto sobre nómina cada año”, señaló.