Fitch Ratings reiteró la calificación de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local en ‘BB-’ de Axtel, también afirmó la calificación nacional de largo plazo en ‘A-(mex)’ y la perspectiva de la calificación es estable.
La calificadora dijo que esta acción refleja el desempeño operativo estable de la compañía, el Ebitda creciente y la sólida generación de flujo de efectivo.
“Las calificaciones también incorporan la expectativa de Fitch de que el apalancamiento neto se mantendrá por debajo de 3.0 veces durante el horizonte de calificación”, añadió.
Comentó que el sólido crecimiento en el segmento de servicios de Axtel también beneficia la calificación, ya que la compañía continúa ganando participación de mercado en soluciones de nube y ciberseguridad, compensando una caída en voz y un crecimiento de un solo dígito bajo en infraestructura.
Entre los factores que influyeron para reiterar la calificación están que la empresa registra operaciones sólidas con mejoras en Ebitda, por lo que Fitch prevé que los márgenes se estabilizarán en torno al 27 y 28 por ciento durante el horizonte de calificación, frente al 26 por ciento en 2023.
Aunque los servicios de voz tradicionales siguen disminuyendo, las soluciones de nube y ciberseguridad están creciendo rápidamente. La compañía es capaz de satisfacer la creciente demanda secular de estas soluciones con una amplia gama de servicios en medio de una industria competitiva.
Señaló que las nuevas oportunidades de Axtel y su estrategia de venta cruzada respaldan el crecimiento futuro de los ingresos. Se espera que el Ebitda y la menor deuda neta debería mejorar el apalancamiento neto. Se prevé que la deuda neta/Ebitda alcance 2.8 veces en 2024, frente a 3.2 veces en 2023, y se acerque a 2.0 veces en 2026.
Otro factor es que el flujo de fondos libre (FFL) regresa a niveles históricos, ya que Axtel cerró 2023 con un (FFL) de menos 130 millones de pesos, menor a los 750 mdp de 2022, debido a mayores intereses pagados en efectivo luego del refinanciamiento de la compañía, efectos en el capital de trabajo y gastos de reorganización por 388 mdp incurridos en 2023.
Históricamente, Axtel ha generado un FFL positivo debido a la estabilidad B2B y la flexibilidad de gastos de capital.
Al tercer trimestre del año, Axtel generó un FFL positivo de 511 MDP y Fitch espera que el FFL de la empresa se recupere a niveles históricos durante el horizonte de calificación, impulsado por mejoras en el Ebitda y la normalización del capital de trabajo.
Además, Fitch espera que los ingresos de infraestructura se estabilicen durante el horizonte de calificación. Los ingresos de la unidad de infraestructura Axnet de Axtel cayeron ocho por ciento interanual en términos de pesos en los primero nueve meses de este año, impulsados principalmente por impactos no recurrentes en 2024.
Asimismo, Axtel opera en un entorno competitivo que limitará sus calificaciones a la categoría ‘BB’. En servicios de telecomunicaciones empresariales fijas, Axtel es el segundo participante más importante de México, compitiendo con Teléfonos de México, que ha mantenido una posición dominante en el mercado mexicano.
La participación de mercado de Axtel es menor en servicios de TI, pero la posición competitiva es más equilibrada, dada la naturaleza fragmentada de ese segmento.