En la Oficialía de Partes del Congreso local fue presentada hoy una iniciativa de la Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y del Catastro.
Josemaría Urrutia, director general del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) entregó el documento, el cual está firmado por Javier Treviño Garza, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi Nuevo León); Juan Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); Bernardo F.
Sada Alanís, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi); Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Norberto Jesús de la Rosa, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León.
Urrutia, dijo que con esta iniciativa buscan la simplificación de trámites mediante la actualización de las normas aplicables, inclusión del folio real, uso de medios electrónicos y firma digital.
“Uso de medios electrónicos y firma digital, es indispensable. Se pretende mejorar los tiempos que los procesos internos conllevan, brindando así un servicio óptimo para el público usuario”, indicó el director general del IRCNL.
Mencionó que la inclusión de la figura jurídica de Folio Real permitirá identificar a los inmuebles con una clave, misma que unificará la información registral y catastral con la que se cuenta de cada predio, así como conocer el estatus que guarda el mismo.
El documento entregado también plantea infracciones y sanciones, es decir, el nuevo cuerpo normativo contempla sanciones de tipo administrativo para aquel que realice conductas que afecten a la función registral o catastral, así como para aquellos que utilicen documentación falsa en trámites ante el IRCNL.
Lo anterior también pudiera tener consecuencias penales.
“Se contemplan infracciones y sanciones, tanto para usuarios como para funcionarios públicos que realicen conductas en contra del cuerpo normativo en cuestión”, añadió el funcionario.