Monterrey

Aconsejan a empresas anticiparse a cambios por la Reforma Laboral

Algunos ajustes contemplados son la reducción de la jornada laboral, el aumento del aguinaldo y del salario mínimo y el incremento en los días de la prima de antigüedad.

Rolando Noriega, director de Relaciones Laborales LATAM.

Ante la Reforma Laboral en México que considera cambios sustanciales en la Ley General del Trabajo que conlleven a una mayor protección del trabajador, el escenario ideal es adelantarse y hacer un análisis al interior de las empresas a fin de responder oportunamente a las modificaciones que ya están próximas de darse, coincidieron especialistas.

La propuesta de reforma, con iniciativas aún sin aprobarse, incluye ajustes como la reducción de la jornada laboral, el aumento del aguinaldo y del salario mínimo, así como un incremento en los días asignados en la prima de antigüedad, comentaron Rolando Noriega, director de Relaciones Laborales LATAM en Johnson Controls y Karolina Rodríguez, directora Legal de Operaciones en The Home Depot, en la reunión del Comité Técnico Laboral del IMEF Grupo Monterrey.

Por su parte, Miguel Ángel Cantú Chinchilla, presidente del Comité Técnico Laboral del IMEF Monterrey, señaló que los empleadores deben estar preparados, hacer estudios, análisis y cálculos para conocer el impacto de cada una de las modificaciones en pro del trabajador.“

Si bien es cierto en muchas de estas materias estábamos atrasados a niveles internacionales, lo cierto es que también conllevan un impacto directo al costo de la mano de obra frente a otros competidores“, reconoció.

Cantú señaló que la reforma laboral en relación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es otro fenómeno que tendrá un impacto para las industrias en el país, por la injerencia de los países involucrados.

“Puede impactar al T-MEC si nos siguen imponiendo temas como el mecanismo de respuesta rápida, donde únicamente se revisa el cumplimiento de derechos laborales en México y no es recíproco hacia los demás países (Canadá y Estados Unidos)”, refirió.

“El mecanismo es bueno”, dijo, ” porque sirve para revisar que se cumplan y se otorguen los derechos a los trabajadores; pero tendría que haber una reciprocidad, es decir, que los tres países estén en la misma situación y en este momento únicamente aplica para México”, consideró el directivo.

También lee: