Los locales en los que estaban la mayoría de las sucursales de Famsa y Hemsa, dos tiendas tradicionales regiomontanas, se convirtieron en Maxi China, Maxi Home y China City, entre otras.
Debido a que la mayoría de estos locales estaban rentados por ambas compañías, las cuales quebraron, tuvieron que ser regresados a sus respectivos dueños.
En el caso de Famsa, eran alrededor de unos 10 dueños, quienes buscaban quién podría rentarlas, de acuerdo con una fuente cercana al tema.
Y como “anillo al dedo” les quedó la llegada y necesidad que tenían las diversas tiendas chinas que estaban llegando a Nuevo León (NL) a principios de la década de los 2020.
Ya que este tamaño de tiendas y ubicaciones no son sencillas de rentar, pero para estas empresas asiáticas encajaban perfectamente.
Maxi China ya era una empresa exitosa en España y ahora busca replicarlo en México.
Cabe recordar que en 2020, Famsa se apegó al Chapter 11 para iniciar su proceso de concurso mercantil en Estados Unidos (EU), mientras que en México las autoridades revocaron la licencia de operaciones a Banco Ahorro Famsa.
Ese mismo año, falleció Humberto Garza González, fundador de la compañía.
A partir de ahí todo se fue en picada, ya que para 2023 tuvo que cerrar todas sus sucursales, las cuales llegaron a sumar 379.
En 2018, falleció Jesús Marcos Giacoman, fundador de Hemsa, compañía que ya por ese entonces presentaba dificultades financieras.
Para diciembre de 2023 un juez la declaró en quiebra y empezó a cerrar las más de 20 sucursales que tenía, de las cuales solo sobrevive su matriz en el centro de Monterrey.
En la investigación realizada por El Financiero para este reportaje se hizo una compra en una sucursal de Maxi China (la cual antes había sido Famsa) y el emisor de la factura fue Xuri Hao; algunas otras unidades también ahora son China City.
En tanto, sucursales de Hemsa se transformaron en Maxi Home, como es el caso de la de Lincoln, en el poniente de Monterrey, inclusive algunas se convirtieron en tiendas de tenis.
Cabe mencionar que no existe ninguna relación entre Maxi China, Maxi Home y China City, etc., ya que inclusive en esta investigación se le cuestionó al gerente de una sucursal de ellas si tenían relación, así como a una fuente relacionada con el tema.
“Maxi China y Maxi Home no tienen nada que ver”, señaló el encargado de la tienda de Maxi Home de Lincoln.
Además de no saber sortear el relevo generacional, otro de los problemas de Famsa y Hemsa fue el no saberse adaptar al comercio electrónico.
Paradójicamente las tiendas chinas que ahora ocupan sus espacios carecen de ventas online, inclusive hasta de un sitio web y hasta redes sociales, dando señales de que al menos ellos no lo necesitan para sobrevivir, aún y con la competencia de sus rivales connacionales Temu y Shein, que dominan este negocio en internet.
En este tipo de tienda chinas se puede encontrar todo tipo de artículos, desde ropa, arreglos para el hogar, electrónica y juguetes, entre muchos otros productos.