Ahora es Stellantis México la automotriz que construirá un parque solar dentro de las instalaciones de su planta Saltillo Complex, ubicada en la zona de Derramadero, con el propósito de generar energía eléctrica a partir de la radiación solar que se destinará principalmente al consumo de la fábrica.
Recientemente, EL FINANCIERO dio a conocer el proyecto de Kia México consistente en una central fotovoltaica para generar energía eléctrica para su planta en Pesquería, Nuevo León (NL) a fin de cumplir objetivos internos de reducción de consumo eléctrico y contribuir a la disminución de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.
Para el proyecto Parque Solar Saltillo Complex I, Stellantis México autorizó, mediante un contrato de comodato, a 360 Energy Solar México para llevar a cabo las obras de preparación del sitio y la construcción.
En la información del proyecto, la automotriz indicó que de acuerdo a un análisis determinó una demanda de energía eléctrica proyectada para 2025 de 142 mil 710 MWh/año, la cual será atendida por el parque solar.
Además, se incluye la instalación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE) mediante baterías (BESS).
De acuerdo con la información del proyecto, éste busca aprovechar las condiciones de alta radiación solar de la región para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en línea con las políticas de energía renovable de la compañía.
“El proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa Stellantis México, con metas para reducir las emisiones de CO2 (Gas de Efecto Invernadero, GEI) y avanzar hacia la neutralidad de carbono para 2038”, especificó.
La empresa no reveló el monto de inversión para la planta solar que ocupará una superficie de 70.3 hectáreas, al igual que Kia México para su proyecto a ubicarse en Pesquería.
Agregó que la central solar estará compuesta por aproximadamente 54 mil módulos fotovoltaicos con una capacidad total de 34 MWp.
Stellantis México reportó en noviembre ventas de 8 mil 579 unidades, un crecimiento de 5 por ciento comparado con igual mes de 2023 y su mejor mes 11 desde 2016, sin embargo, Carlos Tavares, CEO de la compañía, quien se jubilaría en 2026, renunció, de manera sorpresiva, el 1 de diciembre.
La planta de Saltillo fabrica las camionetas RAM, y pertenecen a Stellantis las marcas Peugeot, Opel, Citroën, Maserati, FIAT y Chrysler, entre otras.