Como lo he señalado en notas anteriores, la Secretaría de Hacienda, al reportar el saldo de la deuda pública, solo informa la correspondiente a la Deuda “Neta” que registra, y omite hacer referencia a la Deuda “Bruta” que contrata, contraviniendo las disposiciones legales aplicables en materia de deuda pública, las cuales señalan que el concepto de Deuda “Neta” se determina deduciéndole a la deuda contratada, el pago de amortizaciones de la deuda, y no las disponibilidades de efectivo en caja, como lo hace la SHCP.
De tal suerte, dado que las disponibilidades de efectivo en la Tesorería de la Federación, NO se auditan ni los datos están a disposición del público, (al igual que las disponibilidades de efectivo de Pemex, de CFE y de la Banca de Desarrollo) este procedimiento de cálculo le otorga a la SHCP un amplio margen para manipular el saldo de la deuda pública NETA, y mostrar el incremento que ellos mismos determinan.
Para que el lector pueda entender mejor esta situación, imagine que Usted pide un crédito al banco y se lo otorgan, pero los recursos los mantiene en su chequera, de tal suerte que si bien tiene un pasivo bancario titulado y real, por el hecho de tener en su chequera el dinero del crédito, procede a restarlo del saldo adeudado, y declara QUE SU DEUDA ES DE CERO PESOS.
Si bien contablemente esto es correcto, ya que si se tienen pasivos y activos financieros del mismo monto, que se compensan, el saldo neto es de cero, es importante señalar que este concepto contable NO CORRESPONDE al de “Endeudamiento Neto” que el Congreso de la Unión le autoriza al Ejecutivo Federal cada año, en el Artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación, que para este año fue de $2.5 billones de pesos, por lo que al mes de Octubre, como se presenta más adelante, el endeudamiento público ya supera en más de $250 mil millones de pesos al autorizado por el Congreso.
Con datos al mes de Octubre, que se encuentran en el informe de las finanzas públicas entregado por Hacienda, el incremento que se reporta en la deuda NETA del sector público federal es de $2,093.7 miles de millones de pesos, sin embargo, el incremento en el saldo de la Deuda Bruta, (el cual YA deduce las amortizaciones pagadas) es de $2,767.2 miles de millones de pesos, es decir, CASI $2.8 BILLONES DE PESOS.
La diferencia entre ambas cifras, de $673.5 mil millones de pesos, corresponde al AUMENTO en las disponibilidades de efectivo que se reportan, las cuales pasan de $231.4 miles de millones de pesos al mes de diciembre del año pasado, a $904.9 miles de millones de pesos que registran al 31 de Octubre de este año.
De estas disponibilidades de efectivo al cierre de Octubre, por $904.9 mmp, la mayor parte, $537.5 miles de millones de pesos, las tiene el Gobierno Federal en la TESOFE, mientras que el resto las tienen Pemex, CFE y los Bancos de Desarrollo, sin que exista el desglose correspondiente.
Cree Usted, amable lector, que si Hacienda tiene más de medio billón de pesos en “disponibilidades” de efectivo, anunciaría al arranque de este administración que va a pedir prestados $18 mil millones de dólares en el extranjero? Como que no checa, verdad?
Ahora bien, suponiendo (sin conceder), que las disponibilidades de efectivo son reales, y que totalidad del aumento en disponibilidades de efectivo, provino de recursos de la mayor deuda, lo cual no se sabe, ya que por ejemplo, si Pemex o la CFE reciben dinero por la venta de sus bienes, ese dinero va a la caja, por lo que se no se sabe cuánto del aumento en disponibilidades proviene efectivamente de recursos prestados, pero manteniendo el supuesto, se tendría entonces que los recursos de deuda que recibió el gobierno de enero a octubre, para aplicar al gasto, fueron de $2,093.7 mmp.
Sin embargo, el déficit presupuestal reportado a Octubre asciende a $1,039.3 mmp, mientras que el déficit financiero extra presupuestal lo reportan en $204.3 mmp, por lo que se ocuparon $1,243.6 mmp para sufragar los requerimientos financieros del sector público acumulados al mes de Octubre.
De tal suerte, si a los $2,093.7 mmp que recibió el Gobierno por concepto de mayor deuda colocada (ya neto del dinero que se fue a caja) se le restan los $1,243.6 mmp de requerimientos financieros, queda una cantidad de $850.1 mmp de dinero que se recibió vía deuda, QUE NO TIENE REGISTRO DE GASTO y tampoco está en chequera.
La Secretaría de Hacienda nos debe una amplia y clara respuesta a este cuestionamiento, para que informe el destino que ha tenido esta inmensa cantidad de dinero que está en la opacidad, y el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, debe tomar ya, cartas en este asunto.