Para empresas, como es la de transporte de carga, el hecho de sufrir un ciberataque que tenga la intención de robar información para planear un asalto a camiones en carretera sabiendo de antemano las rutas y los tipos de mercancía que trasladará en determinado camino, día y hora.
Hernán Macías, director de Tecnologías de la Información en Metalsa, dijo que esta situación se puede presentar en el transporte de carga que utiliza los equipos GPS.
Y en este caso, con el robo de la información, un ataque cibernético puede convertirse en uno físico, indicó en entrevista posterior a la conferencia que ofreció en el Tecno Management 2024 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizado en la ciudad.
El directivo señaló que en este 2024 el ciberataque ha tenido un crecimiento de 30 por ciento con respecto a 2023.
Lamentó que por el contrario, la ciberseguridad en el ámbito empresarial va a un ritmo de crecimiento más lento.
Macías indicó que los daños del ciberataque pueden parar la producción de una empresa, lo cual tiene un impacto económico, además de que se ve afectada negativamente la reputación con clientes y proveedores.
En otro punto, señaló que está comenzando a suceder que ciberdelincuentes corrompen a personal de empresas u organismos para robarse credenciales de sistemas.
Esta situación está dándose fuera de México, pero se corre el riesgo de que también suceda en el país.