Las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) en México entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2025, y será obligatorio para las empresas sujetas a las Normas de Información Financiera (NIF), lo cual hace necesario que la implementación y medición de estrategias sostenibles.
“La adopción de las NIS representa una oportunidad para que las empresas mexicanas se adapten a las demandas”, dijo DoGood People, desarrollador de soluciones ASG (Ambiental, Social, Gobernanza).
Afirmó que con una planificación adecuada, el cumplimiento de las recomendaciones las organizaciones podrán posicionarse como líderes en sostenibilidad, de lo contrario permanecerán al margen de las tendencias mundiales y estarán comprometiendo tanto su competitividad local como su aceptación en mercados internacionales.
Señaló que el objetivo de las NIS es ayudar a las empresas mexicanas a alinearse con los estándares de sostenibilidad global y con la Agenda 2030 de la ONU, con indicadores como emisiones de gases de efecto invernadero, prácticas éticas de gobernanza y responsabilidad social, entre otros.
Recomendó un ABC para que las empresas se preparen junto a sus equipos para el cumplimiento de estas normas.
En la etapa de análisis y preparación inicial, indicó que se debe capacitar a todo el personal sobre los cambios, por lo que será necesario establecer un equipo de cumplimiento de sostenibilidad que supervise la recopilación de datos y la presentación de informes.
Además, se debe evaluar el estado actual de sostenibilidad de la empresa para identificar fortalezas y áreas de mejora.
En la fase de planificación y acción, señaló DoGood People, es fundamental desarrollar una estrategia integral sostenible que permita el cumplimiento de las NIS, asimismo implementar sistemas de medición y reporte de datos.
“Las empresas deben desarrollar una estrategia de comunicación clara y efectiva para informar a sus colaboradores, líderes, inversionistas, clientes y comunidades sobre sus esfuerzos y logros en sostenibilidad”, aconsejó.
En la etapa de evaluación y medición del cumplimiento, las empresas deben implementar auditorías internas de sostenibilidad que permitan revisar el progreso y detectar áreas de riesgo, y llevar a cabo una revisión y ajuste periódico del plan de cumplimiento, al menos una vez al año, agregó.
“Es importante prepararse para el escenario global de reporte ASG, pues las NIS son solo una parte de un marco de requisitos en sostenibilidad que cada vez tiene mayor relevancia a nivel internacional, e integrar criterios ASG en los reportes de sostenibilidad puede fortalecer la reputación y aumentar la aceptación de la empresa en mercados globales”, refirió.